Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

E-Cash

E-mail

Volver

El Buen Inversor

Fuerte impacto del “efecto YPF” en el recinto
Ahora viene la resaca

La euforia por la operación YPF-Repsol se está apagando y en el recinto aparecieron interrogantes acerca del futuro de la Bolsa. Cada vez hay menos empresas cotizantes.

Por Claudio Zlotnik

La oferta de Repsol para quedarse con YPF revitalizó al mercado. Como era de suponer, durante la última semana, la petrolera subió hasta situarse muy cerca del precio ofertado por la compañía española. Y arrastró consigo al resto de las acciones, en especial las de las petroleras, las telefónicas y las de los bancos. Pero la euforia de los financistas podría desinflarse en el corto plazo.

Si, como se supone, Repsol se adueña de YPF, la petrolera argentina podría abandonar el recinto. Igual que Astra, también controlada de Repsol. O, en el mejor de los casos, apenas una pequeña porción del paquete accionario se operará en el recinto. Así, los corredores se quedarían sin uno de los papeles estrella que representa un tercio de la capitalización bursátil. Y la vitalidad mostrada por el mercado accionario en los últimos días podría terminar en anemia.

Del total de acciones de YPF (353 millones), los pequeños inversores locales y extranjeros poseen 195 millones; las AFJP, 8,7 millones y los fondos comunes de inversión, 1,5 millón. Lo que representa el 58,1 por ciento del total de los papeles. El resto del paquete está en manos de Repsol (14,99 por ciento), el fondo de inversión estadounidense Templeton (11 por ciento), mientras que el Estado, las provincias, Pérez Companc y otros fondos internacionales acaparan en conjunto el 15,9 por ciento.

Con el dinero recaudado por la venta de YPF, los inversores se comportarán de distinta manera. Los inversores locales (AFJP, fondos comunes, pequeños financistas) reinvertirían los fondos en otras acciones. En cambio, la exposición de los extranjeros en el mercado argentino podría disminuir, lo que redundaría en el achicamiento del negocio accionario.

De los 9182 millones de dólares que los inversores -tanto locales como extranjeros- percibirán por la venta de la petrolera, apenas la cuarta parte se reinvertiría en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento. El resto de los fondos se repartiría entre otros mercados de la región, especialmente en México y Brasil. La estimación no es caprichosa. Los administradores de los fondos extranjeros reparten sus capitales entre distintos mercados según su importancia. En este sentido, de los 218.000 millones de dólares de capitalización bursátil que tienen las compañías latinoamericanas, las empresas argentinas representan apenas el 12 por ciento. Sin YPF, el peso de la plaza local caerá en cuatro puntos. Por lo tanto, es esperable que los fondos extranjeros reduzcan en un porcentaje similar sus inversiones en Argentina.

Inevitablemente, con la salida de YPF y Astra los negocios en la Bolsa se achicarán. Ahora, los inversores seguirán los pasos de Pérez Companc, otra de las empresas líderes que está en venta. El principal candidato a comprarla es Shell, y en ese caso Pérez también se despediría de la rueda.