Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El baúl de Manuel

E-Cash

E-mail

Volver

El Buen Inversor

Magros balances de las empresas
Sombras en el recinto

Casi todas las cotizantes presentaron ejercicios con saldos negativos o con menores ganancias. Esos resultados reflejan los efectos de la recesión. Esa mala performance impactó en los precios.

Por Claudio Zlotnik

Por Claudio Zlotnik

De las más pequeñas a las líderes, y en todos los sectores sin distinción. La recesión junto a la crisis brasileña golpearon a las compañías argentinas con dureza. Durante el primer trimestre del año, las empresas que cotizan en bolsa mostraron resultados sensiblemente inferiores a los registrados en el mismo período de 1998. Las menores ventas a Brasil, el derrumbe de los precios de los commodities y la contracción del mercado interno impactaron en los balances, de manera más pronunciada de lo que habían previsto los analistas.

Los inversores estuvieron atentos al desfile de balances. Y los magros resultados repercutieron en los precios de las acciones: salvo en la rueda del jueves, en las otras cuatro el índice MerVal terminó con signo negativo. Del centenar de balances que llegaron al recinto, once mostraron pérdidas: Alpargatas (26,1 millones), Molinos (21,6), Comercial del Plata (19,5), Astra (13,3), Canale (8,8), Sol Petróleo (8,3), Decker (3,9), Cinba (2,5), Mirgor (1,7), Cresud (0,9) y Atanor (0,7).

Ningún sector de la economía pudo evitar el cierre en rojo: registraron menores ganancias las empresas ligadas al consumo masivo, las cementeras, las petroleras, las siderúrgicas, las del agro y los bancos. Además de las menores ventas, los balances estuvieron influidos por los mayores costos financieros que las compañías debieron pagar ante el incremento de las tasas de interés.

Las empresas ligadas al consumo masivo, como Nobleza Piccardo, Disco, Bagley y Canale, sintieron el rigor de la crisis. La fabricante de cigarrillos ganó 4 millones de pesos entre enero y marzo, menos de la mitad que los de un año atrás. En tanto, Disco obtuvo apenas 817 mil pesos, muy inferior a los 4 millones del mismo período del ‘98. Bagley tuvo una utilidad de 36.100 pesos (contra 2,6 millones) y Canale perdió 8,8 millones (contra una de 900 mil doce meses atrás). Las ventas de La Serenísima, por su parte, cayeron de 177,2 a 170,4 millones, un 3,9 por ciento producto de las menores colocaciones internas y a Brasil. Longvie, perteneciente al rubro de la línea blanca, ganó 307 mil pesos, menos de la mitad que un año antes.

Las petroleras también ganaron menos dinero debido a la baja del valor del crudo. Las utilidades de YPF se desbarrancaron un 27,5 por ciento (108 millones). Las de Perez Companc bajaron 38 por ciento (39 millones) y Astra perdió más que en enero-marzo del ‘98: 13,3 millones contra 3,7 millones.

Las empresas de servicios tampoco se salvaron. Las ganancias de las telefónicas cayeron un 4 por ciento. Y Gas Natural BAN ganó 723 mil pesos (contra 2 millones de un año atrás). Los bancos no anduvieron mejor: el Río ganó 38 por ciento menos (18,9 millones), el BBV Francés, un 16,5 por ciento menos (16,8 millones), el Suquía, un 16 por ciento (4,4 millones) y el Hipotecario, un 25 por ciento menos (41,6 millones).