Principal RADAR No Turismo Libros Futuro CASH Stira
Todo por 1.99
Convivir con virus
Clara de noche

fueIser






Meiras - Migdal

Volver


 

Prince vio el futuro, que ahora es presente

LA CANCION DE AÑO

Sonaba a ciencia ficción, pero llegó. El último año de este siglo ya tiene su banda de sonido perfecta y todos quieren algo de ella: el autor planea nuevas versiones, su ex compañía ya la reeditó y una batalla legal entre ambos está planteada. Aquí, la historia no tan secreta de esa disputa, la letra completa de la mentada y bonita página y un texto de bienvenida al año, escrito por el mismísimo.


 

“Esta noche voy a festejar como si fuera 1999” cantaba Prince en 1982, cuando todavía no era El Artista, ni tampoco el símbolo impronunciable con el que se identificó hasta hace un tiempo. En 1982 no se hablaba de Internet ni de Marilyn Manson, Italia era campeón del mundo de fútbol, Pinochet parecía un dictador eterno, Margaret Thatcher y Reagan también y en la Argentina la dictadura empezaba a desmoronarse. Menem vivía en un departamento de dos ambientes en el barrio de San Cristóbal, Charly García iniciaba su carrera solista y Luca aprendía sus primeras palabras en castellano. En 1982, oh audacia, Prince hablaba de 1999. Y 1999 no era más el título de su nuevo LP doble con The Revolution, y el nombre del primer y exitoso single que tuvo (N-o 12 del ranking de Billboard). Una locura. Hace 17 años, este año -del que ya ha transcurrido una semana- no sólo parecía lejano, también sonaba irreal: significaba el fin del milenio, los últimos días antes de un hipotético fin del mundo. El hombre que después cantaría aquello de “He visto el futuro, y funciona” (“The future”, banda de sonido de Batman) jugaba con un número poco menos que imposible de imaginar en cualquier calendario. Ahora todos quieren oír esa canción, investigar en sus significados ocultos (ver aparte) y los intereses comerciales se cruzan, chocan y rebotan.

Es que el título del álbum doble y la canción no sólo resultaron proféticos sino que amenazan ser el primer éxito comercial del año. MTV decidió inaugurar su programación del 1-o de enero pasando el video nonstop durante 24 horas. Y comenzaron las disputas entre Warner, el sello donde Prince grabó el disco, y El Artista. Warner todavía es dueño de los masters originales, y lo lanzó para difusión radial el mes pasado. Sobre el comienzo del año, el sello lanzó la canción como single en las cadenas de discos de Estados Unidos. El problema es que El Artista está desvinculado de la DISCO 1999compañía desde 1996 y en no muy buenos términos. La disputa, en realidad, había comenzado cuando Prince, ¡meditando!, tuvo una visión que le indicó que debía cambiar su seudónimo por el símbolo femenino-masculino. Su sello enloqueció, porque el cambio ocasionaba, entre otras cosas, problemas de distribución. En ese momento, El Artista acusó a Warner de limitar su creatividad: no le permitían editar todos los discos que quería. La disputa se hizo evidente cuando la víctima del cercenamiento de su creatividad apareció en público con la palabra “esclavo” escrita en la mejilla. Aseguró que no editaría más discos con el nombre de Prince, y que para cumplir su contrato con Warner les entregaría 500 canciones que había escrito durante los años en que era Prince, pero que jamás había editado. En el verano de 1994, El Artista editó el single “The Most Beautiful Girl In the World” en su propio sello, New Power Generation, identificándose con el famoso signo: alcanzó el puesto 3 en ventas en EE.UU. En setiembre de 1994, Warner editó “Come”, con sus últimas grabaciones como Prince. Finalmente, la multinacional lo dejó ir a condición de que editara dos discos más: así salieron el digno The Gold Experience y el irregular Chaos and disorder, en 1995. Finalmente, en 1996, El Artista editó lo que quería y como quería: el cd triple Emancipation marcó el inicio oficial de su nueva etapa, que continuó con la edición de la caja Cristal ball -que contenía el bello cd acústico The truth- y de New power soul.

Aun así, ahora no puede relanzar 1999 por NGP. Pero de cualquier modo, reeditará el tema en un EP con diferentes versiones de la canción, llamándolo 1999-The New Masters. Debería estar listo este mes. Lo más extraño de la situación es que con la edición del remix de “1999”, El Artista competiría contra sí mismo, es decir, con su alter ego Prince. Caso de diván, ¿no? La pregunta es: ¿cuál de las dos versiones van a elegir los programadores de radio como banda sonora del último año del siglo? Aparentemente, el EP contendría 7 remezclas del tema: se sabe de una versión reggae, una hip hop y otra dance, todas grabadas en PaisleyPark, el monstruoso estudio que tiene El Artista en Minneapolis. Pero además está prevista la salida de otro cd, conteniendo material inédito de los ochenta y titulado Roadhouse Garden. Y The Revolution, su banda de aquellos años, saldrá de gira nuevamente pero sin él. Lo cierto es que 1999 comenzó con música. El Artista festejó el Año Nuevo en Las Vegas, tocando con sus amigos de siempre Morris Day & The Time en el MGM Grand Hotel. Ahí presentó las nuevas versiones de “1999” en una agitada fiesta que, como corresponde, se pareció bastante al fin del mundo. O al menos eso decía la letra de su bendita canción. Quedan 359 días para comprobarlo.

MARIANA ENRIQUEZ


 

BUENAS ONDAS

1999, la víspera de un nuevo milenio, una nueva era. Que traerá... ¿qué cambios esperamos? La nueva era es nuestra era; será lo que hagamos con ella. Si queremos terminar con la negatividad, terminaremos con ella.

Si queremos un mundo de amor por y para todos, así será.

Pongan toda su energía en el amor y se sentirán poderosos como nunca antes. Cuando consigamos un mayor entendimiento con los otros y con nuestro mundo no estaremos atados a las convenciones de la sociedad moderna.

La necesidad de ataduras desaparecerá porque confiaremos en nuestro amor por los otros. Veremos un fin de las convenciones y del confinamiento de nuestros pensamientos y mentes a este mundo cuatridimensional en el que vivimos. Cuando descubrimos las verdaderas profundidades de nuestra alma la necesidad de dividirnos desaparece, viviremos en un solo mundo, con un solo amor y una sola voz.

Nos convertiremos en seres multisensoriales y la chispa de Dios que está en nosotros se transformará en brillo y luz que brillará más fuerte que cualquier cosa que hayamos visto antes. Nos convertiremos en seres de luz y la necesidad de conversación desaparecerá porque aprenderemos a comunicarnos en otros niveles.

Este es nuestro futuro: nosotros debemos crearlo. Unanse a este nuevo amanecer y bienvenidos al verdadero significado de la New Power Generation. El comienzo de 1999 es el preludio de un tiempo donde todos seremos uno en nuestro amor de los unos por los otros.

Que la unidad sea nuestra meta.

Amor y paz para todos ustedes.

un año agitado

En 1998, el Artista hizo de todo, a saber:

- Decidió probar nuevas formas de distribución de su material. En julio, salió a la venta a través de su sitio de Internet Love 4 One Another, la caja Crystal Ball.

- Poco después, lanzó su primer cd no doble desde Chaos and Disorder. Se llamó New Power Soul.

- Enseguida salió de gira, con Chaka Kahn y Larry Graham (el legendario bajista de Sly & The Family Stone) como teloneros. Ambos artistas, además, editarán sus próximos cd’s en el sello del Artista. Esa gira tuvo sus accidentes: Chaka Khan y Prince se cayeron sobre el escenario (es que estaba resbaladizo) y el Artista se lesionó un tobillo.

- Anunció que grabará en sus estudios de Paisley Park con el rapper Busta Rhymes.

- En diciembre, Mayte García y el Artista anunciaron que disolvían su matrimonio. Pero no por divorciarse. Volverán a unirse el día de San Valentín de 1999, pero por una ceremonia no legal ni religiosa, decisión que la pareja tomó después de “analizar críticamente la institución del matrimonio”.

1 9 9 9

No te preocupes, no voy a lastimarte / Sólo quiero que te diviertas / Estaba soñando cuando escribí esto, perdoname si no te gusta / Pero cuando me desperté esta mañana, podía jurar que era el día del Juicio / El cielo estaba púrpura, la gente corría para todas partes / Tratando de huir de la destrucción, vos sabés que a mí nunca me importó / Porque dicen que el 2000 es cero cero, se acabó la fiesta, oops, se terminó el tiempo / ¡Entonces esta noche voy a estar de fiesta como si fuera 1999! / Estaba soñando cuando escribí esto, demandame si voy demasiado rápido / Pero la vida es una fiesta, y las fiestas no están hechas para durar / La guerra está alrededor nuestro, mi mente dice preparate para pelear / Y si voy a morir, voy a escuchar mi cuerpo esta noche / Porque dicen que el 2000 es cero cero, se acabó la fiesta, oops, se terminó el tiempo / ¡Entonces esta noche voy a estar de fiesta como si fuera 1999! / Gente, déjenme decirles algo / Si no vienen a festejar, no se molesten en golpearme la puerta / Tengo un león en mi bolsillo y, nena, está listo para rugir / Todos tienen una bomba, podemos morir cualquier día / Pero antes de permitir que eso suceda, voy a bailarme hasta que se termine mi vida / Porque dicen que el 2000 es cero cero, se acabó la fiesta, oops, se terminó el tiempo / ¡Entonces esta noche voy a estar de fiesta como si fuera 1999! / Muy bien, 1999 / Vos lo dijiste, 1999 / No paren, no paren, díganlo una vez más / El 2000 es cero cero, se acabó la fiesta, oops, se terminó el tiempo / ¡Entonces esta noche voy a estar de fiesta como si fuera 1999! / ¿No querés ir? (1999) / ¿No querés ir? (1999) / Podemos morir cualquier día (1999) / No quiero morir, prefiero bailar hasta que no me quede vida / Escuchen lo que estoy tratando de decir / ¡¡¡Todos, todos, digan fiesta!!! / ¡¡¡Vamos, díganlo, fiesta!!! / ¡¡Fiesta!! / ¡No puedo escapar de la Revelación, no! / ¡Cántenlo para su nación, todos! / ¡Soñando cuando cantan! / Digo que el teléfono está sonando, ¡ahora! / ¡Sacude tu cuerpo, nena! / Tengo un león en mi bolsillo y está listo para rugir / ¡Sí! / Mami, ¿por qué todos tienen una bomba?