Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 17 de Junio de 1999
tapa tapa del No


Respuesta

ERNESTO JAURETCHE

JaurecheNo todos somos Jauretche, como titula el suelto de Página/12 del suplemento No de la semana pasada. No lo son las universidades, ni las academias, ni los medios de comunicación, ni la clase culta de un país que ignora al gran pensador nacional y popular que fue Arturo Jauretche. Y paso por alto la calificación de “compadrito” en la que incurrió el autor de las líneas biográficas del autor de Los profetas del odio, porque quiero suponerla más juguetona que peyorativa.
Yo sí soy Jauretche, pero Ernesto. Aludido además porque formo parte del Frente de Recuperación Peronista que organizó el festival San Jauretche Nac & Pop del 25 de mayo pasado. Sin embargo, no lo hicimos solos. Compartieron la convocatoria a esa actividad cultural dos cooperativas de trabajadores: los metalúrgicos de IMPA y los del frigorífico Yaguané, ¿ninguneados por ser obreros o por ser peronistas?
Actuaron en ese homenaje Marián Farías Gómez y Teresa Parodi, el poeta Alfredo Carlino, Mossi y el Murgón y el charanguista Ariel Carlino y participaron muchos otros de diversas actividades recordatorias. Entre ellas, Los Piojos estuvieron presentes a través de una grabación de “San Jauretche”. ¿Todos son “aprovechados” o es que toda producción cultural también es política bien entendida?
La nota de No contradice la inspiración y creo que también la intención de Los Piojos. ¿Es que los peronistas nos “aprovechamos” de Los Piojos o que Los Piojos –¡bienvenidos!– irrumpieron benéficamente en el ámbito de la ideología?
No puedo dejar correr el evidente apego al espíritu posmoderno que implica confundir la política como una de las más nobles actividades humanas con las conductas bastardas de muchos políticos. Llamo a profundizar esa reflexión a los jóvenes autores del Suplemento. Y les recomiendo que lean a Arturo Martín Jauretche –que por encima de todo fue un político– antes de seguir opinando.


Oscuro tributo

PABLO PLOTKIN


into a sea of cureTodo sigue. Después de un homenaje (¿homenaje?) latino a The Police, dos underground a Sandro y Soda Stereo, y uno desparejo a Charly García que está por venir, Into a sea of Cure –tributo argentino a The Cure– es toda una revelación en su género. Un cd con versiones de 16 bandas más o menos conocidas, editado por un fanático de los héroes oscuros de Crawley, a cuyo sello bautizó Mistemacbari. Desde el comienzo, con Jaime Sin Tierra propiciando una atmósfera segundos-antes-de-la-tormenta en el cover de “Plainsong”, casi todo es bueno. La vitalidad de Plaimobyl para reproducir “In between days”, Menos que Cero distorsionando “The exploding boy”, y la asombrosa versión de los ignotos Planeta Rica de “Boys don’t cry”, con una estrofa inicial ejecutada sólo con guitarra acústica y voz. También sobresale la lectura industrial que hace de “The Empty World” el solista electrónico oculto tras el seudónimo Diver, la sutileza de Mellonta Tauta en “The funeral party”, Bristol y su pop puro con “Friday I’m in love”, y el sonido portisheadeano del dúo Shh... sobre el tema “Lullaby”. Además, Bébete el Mar castellaniza “A letter to Elise”, Grand Prix fusiona “The Lovecats” y “Watching the detectives” (de Elvis Costello), y el trío Dios Me Dijo Que Lo Haga cierra el tributo con la gravedad de “Homesick”.
Masterizado en Portsmouth, Inglaterra, Into a sea... es el quinto homenaje a The Cure que se hace en el mundo y el primer registro de un nuevo sello independiente argentino. Sólo se consigue en algunas disquerías especializadas (no sólo de acá, también se vende en cinco locales de diferentes ciudades inglesas), y se recomienda como una buena manera de perderles el pánico a los discos tributo.

Este sábado a partir de las 23, en Unione e Benevolenza (Perón 1372), se hará la segunda fecha de la presentación en vivo de “Into a sea of Cure”. Habrá proyección de videos inéditos, y tocarán Plaimobyl, Grand Prix, Bristol y Menos Que Cero.


El debut de Adicta

10 x semana

P.P.


adicta”El atractivo de San Martín Vampire era la diferencia que había entre nosotros: tres individualidades haciendo música. Adicta tiene más carácter de grupo, sobre una idea general.” El guitarrista Fabio Rey resume así la distancia entre el trío que fue casi apenas debut-y-despedida y su nuevo proyecto. Dos tercios de SMV (también está Rudy Martínez, encargándose de las máquinas), más Toto –ex cantante de los platenses Increíbles Ciudadanos Vivientes– en lugar de Sergio Pángaro. “Lo que hacemos nos gusta a los tres. Estamos llevando un ritmo muy vertiginoso, al punto que componemos diez canciones por semana”, apunta Toto. Para Fabio, “terminar con San Martín fue un alivio”. “Las cosas no funcionaban bien”, recapitula, “y era evidente el camino que quería tomar cada uno. Rudy y yo seguimos juntos porque teníamos una misma visión de las cosas. Igual me quedó cierta sensación de vacío, porque se había generado una expectativa que me halagó mucho y quedó en la nada. Pero lo importante es que vos estés convencido con lo que estás haciendo. Y si hay algo que no funciona, es al pedo”. Rudy cree que la principal diferencia es que Adicta “es más futurista”. “San Martín era retro y eso ya no me interesaba”, amplía. “Ahora lo retro aparece sólo en cierto color, cuando recreamos canciones instrumentadas en películas de los setenta y ochenta, pero lo demás es futurista. Pero no el futurismo decadente de principios de los noventa, sino romántico: el viaje del hombre al espacio, y que el espacio sea un lugar donde esté todo bien.”

Adicta se presenta mañana en Ave Porco,
Corrientes 1980, después de la medianoche.