Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus

Fue

Será

Ediciones anteriores

 

Jueves 25 de Noviembre de 1999
tapa

MAL DIFUNDIDOS Aunque a muchos les moleste, el cuarto compilado en casete del sello Mala Difusión, acaba de aparecer y está dando vueltas por ahí, esta vez con bandas de varios países latinoamericanos. Incluye temas de Stuk@Pil, Los Mareados, Argies, Espías Secretos, El Sepulcro Punk, Penadas por la ley, Estado Terminal, Los Vinitos de Vincent, Los Atlantes, Contragolpe, Kaos, Muerte Lenta, Responsables No Inscriptos, The Jinxed, los uruguayos Cinco Sentidos, los brasileños Subvivientes, Sapobanjo y Randal Grave, los venezolanos Palmeras Kaníbales, los colombianos Johnnie Walker, los chilenos Los Moxi, los mexicanos Seguimos Perdiendo, los peruanos Aeropajitas y los españoles Karajo.

SOLO LOS CHICOS Treinta mil personas fueron el sábado a la noche al Obelisco, donde Bersuit Vergarabat y Palo Pandolfo protagonizaron un festival que organizaron las Abuelas de Plaza de Mayo para exigir el respeto por los derechos del niño, a diez años de la Convención. Palo debutó como solista con cinco canciones nuevas y dos de Los Visitantes (una de ellas, “Estaré”, la tocó junto a los Súper Ratones). Después, el Pelado Cordera y compañía desataron un poco de libertinaje, aunque también hubo momentos de reposo: una versión de “Plegaria para un niño dormido”, del Flaco Spinetta.

CONDENADO Mumia Abu-Jamal, periodista estadounidense y activista del movimiento por los derechos de los negros (los Panteras Negras), fue condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato de un policía en la ciudad de Filadelfia, Pennsilvania. La ejecución sería el próximo 2 de diciembre, en un estado que a lo largo de la historia se cansó de electrocutar negros. El juicio, lleno de irregularidades, estuvo a cargo del juez Albert Sabo, antiguo miembro de la Orden Fraternal de Policías. En su último libro, Patas Arriba, Eduardo Galeano revela algunas estadísticas elocuentes respecto del racismo que existe en la política judicial de los Estados Unidos. Un dato, por ejemplo: sólo dos de cada diez norteamericanos adictos a las drogas son negros. Sin embargo, negras son nueve de cada diez personas que están presas por drogas. Pueden enviarse mensajes de repudio a [email protected] (Gobierno de Pennsylvania) o a [email protected] (Casa Blanca).

DE LUTO El español Enrique Urquijo –sensible líder y compositor del grupo pop Los Secretos– y el venezolano Cayayo Tronconis –guitarrista del grupo local Sentimiento Muerto– fueron encontrados muertos el jueves de la semana pasada en las calles –literalmente– de Madrid y de Caracas. Ninguno de los dos había llegado a cumplir los cuarenta años. Son –mal que les pese– los nuevos cadáveres bien parecidos del rock en español. “Yo soy fanático de los Redondos hace años, así que te juro que temblé de emoción cuando finalmente los pude ver en Huracán”, contaba cinco años atrás Cayayo, en una nota publicada en el No.

¿FINAL? De acuerdo con ciertas actitudes y comentarios del cantante Steve Malkmus (aunque tratándose de él nunca se sabe, tal vez sea todo una joda), Pavement está a punto de separarse. El sábado, en un show en la London Brixton Academy, Malkmus sencillamente anunció: “Este es nuestro último show. Gracias por estar todos estos años”. Además, en un pasaje del recital, el cantante se esposó al micrófono (a lo Ian Curtis) y bamboleándose dijo: “Esto simboliza lo que es estar en una banda”. De ser cierto, está claro que fue muy bueno mientras duró.