Alex Morgan es una de las estrellas del fútbol femenino. La estadounidense de 29 años se destaca como una de las mejores futbolistas del mundo y aspira a ganar la Copa del Mundo en Francia. De hecho, descolló en la goleada a Tailandia por 13 a 0, en el debut mundialista. Morgan aportó cinco goles. Fuera del campo de juego, también destaca por su posición en defensa de la igualdad de género.

Semanas antes del inicio del Mundial, Morgan y sus compañeras demandaron ante la Justicia a la federación de fútbol de Estados Unidos por discriminación salarial. La demanda ante un juzgado de Los Angeles fue presentada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Morgan tuiteó ese día: “Mujeres de todo el mundo, apóyennos y luchen las unas por las otras”. No es un dato menor que los mejores logros de Estados Unidos en fútbol los consiguió eal seleccionado femenino, tricampeón mundial. Las estadounidenses alzaron la copa en 1991, 1999 y 2015. Son las campeonas defensoras y Morgan es su estandarte. Sin embargo, ganan casi un 40 por ciento menos que los hombres.

Hace un año, Morgan había planteado su queja en una entrevista a la revista Time, que le dio la portada. “¿Cómo puede ser que hayamos tenido que luchar todo este tiempo, año tras año?”, se preguntó la jugadora. “No debemos encasillarnos. Existe un discurso que hemos escuchado cientos de veces sobre que los deportistas tenemos que limitarnos al deporte pero somos mucho más que eso”, argumentó.

Time
Morgan, cuando fue tapa de la revista Time en 2018.

Meses antes, la revista la había colocado en su listado de las cien personalidades más influyentes de 2018. Y ella se encargó de remarcar que si Estados Unidos logra en Francia su cuarta Copa del Mundo y Donald Trump las invita a la Casa Blanca, ella no será parte de la visita.

Morgan está casada con un futbolista: Servando Carrasco, hijo de mexicanos y criado al sur de la frontera, quien juega en Los Angeles Galaxy. La campaña virulenta de Trump contra México, con la idea del muro fronterizo, alimentó el resquemor de la delantera. “No estoy a favor de muchas de las que cosas que defiende la actual administración”, se ha limitado a decir.

El palmarés de Morgan con su selección es envidiable. Ganó el Mundial Sub 20 en Chile en 2008, donde anotó el gol de la victoria en la final ante Corea del Norte. Luego sumó el subcampeonato de mayores en 2011 y la meda de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Llegó al fútbol cuando pasó por Madrid al final de su primer año en la universidad. “Madrid me hizo amar el lenguaje universal del fútbol. El tiempo que pasé en España fue cuando descubrí el mundo del fútbol”, ha dicho.

Brilla en Orlando Petrie desde 2015 y la conocen como Baby Horse desde joven, por cómo corre. Tiene diez millones de seguidores en las redes sociales y eso la convierte en una figura influyente. Al punto tal que figuró en la portada del FIFA 16 junto a Lionel Messi.