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POLEMICA ENTRE EL CENTRO WIESENTHAL Y UN OBISPO
A contramano del Papa

Un párroco de Santa Fe publicó una nota acusando a los judíos por la muerte de Jesús. El Centro Wiesenthal le reclamó a su superior, el obispo de Venado Tuerto. Monseñor Reale contestó que �no sean autoritarios�.


Por Sergio Kiernan

t.gif (862 bytes) Una polémica enfrenta al representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, con el obispo de Venado Tuerto, Monseñor Paulino Reale. Expresada en un intercambio de cartas bastante ríspido, la discusión se originó a raíz de una nota escrita por el párroco de Villa Cañás, Santa Fe, que se publicó primero en una revista local y más tarde en el diario La Capital de Rosario. �¡Que sea crucificado! Es el grito que profirieron los judíos ante Poncio Pilato para deshacerse de Jesús,� comienza la nota del presbítero Juan Riganelli, �en un juicio totalmente arbitrario, los judíos ya habían condenado a muerte a ese judío subversivo que defendía los pobres�. Para Widder, la nota es �una alusión a la supuesta responsabilidad judía por el deicidio� con una �tremenda carga de odio y mentira�. Para el obispo, su protesta es un intento de �buscarle patas de más al gato�.
La nota del presbítero Riganelli apareció por primera vez el 8 de diciembre de 1999 en la página 13 del periódico El Informe. El párroco condenaba a la �mano negra� que �soliviantó� a los pobladores del pequeño pueblo de Hughes, que acusaban por el asesinato de una nena y habían agredido a una familia del lugar. Entre citas al apóstol Santiago, Riganelli comparaba la situación en Hughes al �griterío y la agitación popular� de los judíos que habría causado �la condena a morir crucificado�. El texto fue reproducido como carta de lectores en La Capital, el 14 de enero.
El primer día de febrero, Widder envió una carta al superior del párroco pidiendo que se tomaran �las medidas que correspondan para dejar absolutamente en claro que no habrá aval de la Iglesia para quienes desde sus propias filas promueven el odio y la intolerancia�. Para el representante del Centro Wiesenthal, el escrito de Riganelli �está en franca contraposición con la propia doctrina de la Iglesia�. Específicamente, Widder cita �la declaración Nostra Aetate, formulada por el Papa Paulo VI en 1966, que pretende dar por concluido un triste período durante el cual el pueblo judío fue víctima de persecuciones y matanzas bajo el pretexto de haber sido los asesinos de Jesús. La declaración no deja dudas: `...lo que en su pasión se hizo no puede ser imputado, ni a todos los judíos que entonces vivían, ni a los judíos de hoy`�. En cambio, Riganelli expresa en su nota �una tremenda carga de odio y mentira�.
Pero para el obispo Reale, la actitud de Widder es �suspicaz� y �autoritaria�. En su respuesta al Centro Wiesenthal del 8 de febrero, el obispo afirma que su subordinado �en ningún momento imputa la supuesta responsabilidad judía por el deicidio�, que �NO está en franca contraposición con la doctrina de la Iglesia, NI conlleva una tremenda carga de odio y mentira�. Para Reale, el problema es que Widder tiene �una acentuada suspicacia en dar a la letra un alcance mayor del que en realidad tiene� y usa un lenguaje que �no hace al espíritu y sí a un mal entendido autoritarismo�. Para terminar, el obispo, usando nuevamente mayúsculas, avisa que �RECHAZO sus expresiones�.
En diálogo con Página/12, monseñor Reale explicó su posición: �Si uno está prevenido leerá de ese modo lo que escribió Riganelli. Pero no hubo segundas intenciones. Tal vez su único error fue no haber puesto saduceos y fariseos, en lugar de usar la palabra `judíos`. El presbítero no quiso culpar al pueblo o la nación judía por la muerte de Jesús. No se debe tomar a todo el pueblo judío como culpable. No le busquen más patas al gato.�
Pero este gato parece tener más patas de las que piensa el obispo. Para Fortunato Mallimaci, decano de la facultad de Sociología de la UBA, el episodio es, en realidad, un síntoma �del antisemitismo latente en la Argentina. Este mismo domingo, el Vaticano pedirá perdón por el antisemitismo católico. Esto debería irlo disminuyendo, pero cuesta. No conozco a este párroco, pero todos sabemos que hay corrientes católicasmuy antisemitas que estigmatizan a los judíos, como el grupo Verbo. El presbítero y el obispo deberían tener más cuidado con sus palabras�.
Desde la Iglesia, el padre Domingo Bresi señaló que �tomar el Evangelio y llevarlo a un caso así fácilmente se presta a algo negativo. La Iglesia ya no sostiene que el pueblo judío es deicida, porque Jesús murió por todos los hombres. Que los culpables materiales de su muerte hayan sido judíos es circunstancial, es porque Jesús nació en Judea. Pero los culpables reales de su muerte somos todos los hombres que lo crucificamos por nuestros pecados.� Para Bresi, son sólo los antisemitas �los que acusan a todos los judíos que existieron desde entonces, por no haberse arrepentido y convertido. Eso es una postura extremista que la Iglesia rechaza.�
Un prominente teólogo, que pidió mantener su identidad en reserva, ve tanto en el párroco como en el obispo una falta de conciencia de un problema real. �Hay antisemitismo en la Argentina y este lenguaje lo alimenta�, afirma el religioso. �Este padre cita a los Evangelios sin tomar conciencia del desgraciado contexto histórico que reconoce el Papa. Y el obispo tampoco tiene conciencia, aunque le hacen notar el problema.
Este antisemitismo difuso es muy común entre la gente de la Iglesia, por desgracia. Yo le creo al obispo cuando defiende a su párroco y dice que no hubo una mala intención: el presbítero trata de defender a una familia atacada que no tiene defensa, lo que no es la postura de un autoritario o de un antisemita. Pero sigue el problema del contexto. Cita textualmente el Evangelio y no ve que el contexto de la época es que eso fue escrito por judíos cristianos que estaban peleando contra la �religión oficial� judía del momento. Era la polarización del enfrentamiento entre judíos disidentes y el establishment. Parece que no ve esto, y que no tiene conciencia del contexto en que cae este tipo de lenguaje que usó�.

 

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