Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

Ediciones anteriores

 

Jueves 13 de Abril de 2000
tapa tapa del No

SIGUE EL FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Los días contados

MARTIN PEREZ

Segundo y último fin de semana del Festival Internacional de Cine Independiente, y nuestra segunda lista de diez recomendaciones para tu safari cinéfilo (en busca de esa última entrada que espera en boletería). Sí, ya se sabe que este fin de semana están los Redondos en River, pero no todo es el Indio y compañía ¿no es cierto?. Además, a los que se queden sin entrada en el Abasto se les recomienda intentar las escaleras, y no abandonar aquella entrada de la función anterior. La mostrás rápido y ¡zas!, en una de ésas pasás. Antes de enumerar las recomendaciones para este fin de semana, cabe señalar que no caducaron las del jueves pasado, en particular Grass (el documental sobre la marihuana en Estados Unidos y cómo los sucesivos gobiernos gastan millones de dólares en “combatirla”), Muertos de risa (la última locura del director de De la Iglesia) y The Filth and the Fury (la historia de los Pistols, según Johnny Rotten). A no perdérselas. Ah, y tachen de la lista Golpe de estadio, que no vale la pena. Ahora sí, acá van diez películas para que este fin de semana no pase en vano...
1.- Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine (Estados Unidos). Segundo film del guionista de Kids, filmado bajo el mandato del Dogma, y con Chloe Sevigny como protagonista. Un experimento cruel y algo autocomplaciente, pero que vale sólo por ver a Werner Herzog hacer de demente padre de familia. (Hoy a las 23, Abasto 10. Repite mañana a las 17.)
2.- Mis vacaciones, de Juan Antonio Bayona (España). Dentro del programa llamado El Cortometraje Español figura esta maravilla que cuenta lo que pasa cuando un niño que mira películas de John Woo, va de vacaciones y se encuentra con jóvenes colgados con Xanadú. No se la pierdan. En serio. (Mañana a las 20, Cosmos. Repite el domingo a la misma hora.)
3.- Love Streams, de John Cassavettes (Estados Unidos). Del ciclo Cassavettes no habría que perderse ninguna. Hay muchas el domingo. Esta va de amores, y es larga. A emborracharse después. (Mañana a las 22, Abasto 12. Repite el domingo a las 13.15.)


Dylan y Ginsberg, dos chicos audaces en The Source.
Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine.

4.- The Limey, de Steven Soderbergh (Estados Unidos). El director de Sexo, mentiras y video dirigió este policial con Terence Stamp, antes de hacer la última de Julia Roberts. Gran film de género, como para demostrar que no sólo Kitano puede hacer un policial con lo que Woo dejaría. (Mañana a las 21, Lorange. Repite domingo a las 21.20 en el Lorca.)
5.- Peau Neuve, de Emile Deleuze (Francia). Un Mundo Grúa algo burgués, de la hija del filósofo francés. Un experto en juegos de video se cansa de su vida urbana y se va al campo a aprender a manejar grúas. No todos son felices en Europa. (Mañana a las 21, Abasto 8.)
6.- Dead or Alive, de Miike Takashi (Japón). Dicen que es un thriller con comienzo y final para ver una y otra vez. Se anuncia como la “revelación” del último Festival de Rotterdam. No cuesta nada con probar. (Mañana a las 23, Cosmos.)
7.- The Hole, de Tsai Ming-liang (Taiwan). A siete días del 2000 no deja de llover en Taipei, y una rara enfermedad que transforma a la gente en cucarachas obliga a la evacuación. Pero hay quienes se resisten a irse. La última de las melancólicas películas de solitarios y lluvia de este director malayo. (Sábado a las 19.30, Abasto 11.)
8.- Tierra, de Julio Medem (España). Tercer opus del director de Los amantes del círculo polar, que va de cambios de vida y dos chicas para elegir. Una de ellas es Silke, que está para los mejores sueños eróticos. Para los interesados en Medem este fin de semana también dan Vacas y La Ardilla Roja. (Sábado a la 0, en el límite del domingo, en Abasto 6 y 7.) 9.- Human Traffic, de Justin Kerrigan (Gran Bretaña). Un catálogo sobre lo que hace la juventud de Cardiff entre el viernes y el domingo. Disco, sexo y pastillas. Costumbrismo juvenil, filoso y acertado. Muy divertida, prólogo ideal antes de una salida. (Sábado a las 23.30 en el Abasto 8.) 10.- The Source, de Chuck Workman (Estados Unidos). Una crónica de la Generación Beat, con Turturro, Depp y Hopper. Para revivir tiempos que, según Peter Fonda en The Limey, son como “el recuerdo de un lugar al que no se recuerda haber ido, que sólo existe en tu imaginación. Pero cuando estuviste ahí, sabías el lenguaje”. Cool, man. (Sábado en el Abasto 9 a la 0.15 del domingo, o sea. Repite el domingo a las 13.45.)


MOLOTOV PRESENTA SU ULTIMO ESCANDALO
Minas en bolas

M.E.

Los Molotov se están por ir de gira a Europa, y están sorprendidos porque, aunque ya habían visitado el continente, nunca los habían invitado a tocar en Rusia. En mayo debutarán en Moscú y San Petersburgo. “Nos da mucho gusto, aunque nos parece muy raro”, dice Paco, el bajista. “No sabemos cómo será la gente allí, y nos da curiosidad. Deben ser distintos al público europeo, pero no sabemos en qué sentido. Cuando tocamos en Europa notamos que los chavos tienen más interés en lo musical, nos van a escuchar, no van a brincar y cantar como nosotros estamos acostumbrados. Además, como no entienden las letras...”
Las letras (y los videos) son todo un tema en la imagen Molotov. En “Rastamandita” aparecen mujeres (bla bla) y la letra reza, entre otras cosas: “Estás en tu casa tan triste y tan sola/ nada que hacer y estás picándote la cola/ yo te recomiendo para tu calentura/ que vayas a la tienda por un bote de pintura/ consigas un mango, el mango de un hacha/ y luego te lo ensartes en la cucaracha/ y si no te es suficiente y no te prendió la mecha/ sigues caliente y no quedaste satisfecha/ ve por un mango, el mango de un martillo/ ponle vaselina y métetelo en el fundillo”.
Es evidente que la banda sabe que es una lírica escandalosa. ¿Lo hacen a propósito? “Es un chiste inocente@, dice PAco, el bajista. @La letra era peor, decidimos incluso hacerla más sutil, porque pensamos que a lo mejor gente muy conservadora podía molestarse, y de todos modos mucha gente se sintió ofendida. Especialmente las chicas, y no es una canción en contra de las mujeres.”
–Pero tenés que reconocer que no es una letra halagadora para las chicas.
–Es una canción para una mujer insatisfecha, pero es sarcástica, burlona. Lo mismo pasó con “Putos”, la canción no es para ellos y sin embargo se ofendieron. La gente que nos conoce sabe que así somos, que somos cómicos, que jamás discriminaríamos ni despreciaríamos a alguien.
–¿Y tampoco supusieron que el video iba a tener problemas?
–En Televisa claro que sí, y sobre todo en el norte del país, donde hay mucha relación entre el gobierno y la Iglesia. Telehit, que es de Televisa, lo pasa, pero censurado. No pensamos de todos modos que se iba a armar tanto revuelo.


Núñez arde,
Patricio Rey te refresca

J.A.

Los shows de Los Redondos en cancha de River generaron alegría y emoción en diversos sectores, entre ellos, la policía. El imaginario colectivo ricotero (no confundir con el bondi a Finisterre) ya ha trabajado a toda velocidad, y los rumores sobre cómo serán las primeras fiestas redondas del milenio han florecido como tumores benignos. Algunos, por ejemplo, aseguran que en el momento cúlmine el Indio va a levantarse el buzo y exhibirá una remera con la foto del Lobo Cordone. También se dijo que, debido al uso de máquinas en Ultimo bondi..., Los Redondos habrían invitado a Daniel Melero a tocar con ellos en el Monumental, a quince años de la colaboración en Oktubre. Sin embargo, Melero (que después del acústico Piano está componiendo otro disco de canciones) habría rechazado el convite: “No me gusta lo que están haciendo ahora. Suena muy tecno”, habría dicho.
En cuanto al repertorio que se presentará en Núñez, en la filial “Piedra en el zapato” –nostálgicos seguidores de Willy Crook– se afirma que Los Redondos harían una versión de “Te quiero igual”, de Andrés Calamaro. “Estamos entrando en tierras sagradas”, musitaría Skay antes del festejado hit. Por otra parte, agrupaciones de demócratas del barrio River habrían manifestado cierto malestar ante la inminente llegada de las bandas. “Si son fanáticos del Rey Patricio es porque son monárquicos”, dijeron inquietas voces en la diagonal Quinteros.
Otra de las sorpresas de las últimas semanas fue la cantidad de entrevistas que dieron Los Redondos, conocidos gambeteadores de la prensa que, sin embargo, ante los conciertos en River rompieron su silencio y hablaron para diarios, revistas, programas de radio, sitios de Internet y papeles de chicle Bazooka.
En cuanto a la seguridad, primero se había dicho que, para evitar incidentes, el operativo sería el mismo que se utilizó cuando tocaron los Rolling Stones. Pero luego trascendió que, para prevenir cualquier inconveniente, se apelará a un operativo similar al usado por las tropas aliadas en el desembarco en Normandía, en la Segunda Guerra Mundial.

Los Redondos tocarán el sábado y el domingo, a las 20, en el estadio de River.