El Tribunal Oral Federal Número 2 rechazó la recusación del perito Eloy Pablo Bona, quien había tuiteado en contra de la figura de la ex presidenta. Cristina Kirchner había recusado por imparcialidad manifiesta y prejuzgamiento al ingeniero civil que interviene en el peritaje de algunas de las obras cuestionadas en el marco del juicio conocido como Vialidad. Sin embargo, los jueces consideraron que los tuits que Bona replicó y a los que puso “me gusta” son de tinte humorístico y no constituyen una ofensa.

Según argumenta el fallo, Twitter “no sólo constituye una fuente de información sino también de esparcimiento, con tintes lúdicos y humorísticos. Precisamente las impresiones que aportó la defensa de Fernández de Kirchner para fundar su reclamo pueden encasillarse en estas últimas, en tanto evidencian un consumo irónico, banal y humorístico de significación política, con las libertades que ello importa”.

Algunos de los retuits que los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Luciano Gorini y Andrés Fabián Basso consideraron graciosos decían lo siguiente:

- “Procesaron a Cristina y la embargaron por la módica suma de 10 mil millones de pesos. Ya puse a hacer pochoclos para el ataque”.

- “En unas horas sabremos si la Jefa de la asociación ilícita más chorra de nuestra historia logra fueros parlamentarios para no ir presa. Asco”

- “El logo del frente de Cristina es una mano agarrando un sobre. Querían poner una pistola disparándole a un fiscal pero acá te encasillan”

- “Adiviná si el kirchnerismo prefiere llevar a los chicos a la escuela o a bancar delincuentes a Comodoro Py”

- “Ya en los considerandos de un procesamiento la tratan de jefa de la banda. Hasta que alguien no ponga `la Kchorra` no hay que aflojar”

En un comunicado, el abogado de CFK, Carlos Beraldi sostuvo que en su momento la designación del perito y ahora el rechazo al pedido de recusación forman parte de la persecusión política de la que es víctima la senadora de Unidad Ciudadana. En el texto, Beraldi señala que “la pericia que no se hizo durante la instrucción y que se ordenó de manera sesgada en la etapa del juicio oral, ahora será realizada por un perito que es un confeso enemigo del gobierno anterior, que vincula a Cristina Fernández de Kirchner con graves hechos de corrupción y con la muerte de distintas personas, que celebra cuando ella es procesada y se le embargan sus bienes, que desea que vaya presa y que ni siquiera se priva de agraviar a su familia, incluyendo a su nieto Iván. En pocas palabras, el perito adecuado para integrar la saga de este lawfare”.

Además de la argumentación de fondo, los jueces alegaron que el planteo fue “extemporaneo”, es decir, presentado fuera de tiempo. Según detalla el TOF2 en el fallo, Bona fue recusado “a más de 8 meses de producida su designación, a 5 meses del inicio de las tareas, y a pocos días de su finalización”. Para la defensa de CFK la ley no establece plazos para la recusación de un perito y además hicieron la presentación ni bien tomaron conocimiento de la actividad del perito tuitero.

Bona integra el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública. Ese organismo fue creado al inicio de la gestión de Mauricio Macri, en sintonía con la bandera de la lucha contra la corrupción enarbolada por el Gobierno. Para ese cargo el ingeniero civil concursó y ganó el puesto en el año 2017. Sin embargo, fue designado a dedo en la causa Vialidad a fines de 2018.

En el descargo que presentó a pedido del Tribunal, Bona dijo que dejó de utilizar la cuenta de Twitter que motivó la impugnación en el mes de julio de 2017, esto es, antes de su ingreso al Cuerpo de Peritos. Y consideró que sus opiniones sólo fueron simples retuits y no pueden afectar su imparcialidad, ya que “en un informe pericial de ingeniería civil, no existe lugar para la subjetividad y por lo tanto tampoco existe lugar para la parcialidad por tratarse de una ciencia exacta”.

Ahora, la defensa de Cristina Kirchner insistirá con el pedido de recusación de Bona ante la Cámara Federal.