Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche
Convivir con virusBoleteríaCerrado
Abierto

Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

KIOSCO12

Jueves 1 de Noviembre de 2001

tapa

 

FIDEL
De Rotten a Selassie...
Has recorrido un largo camino, muchacho rasta Nadie. Las bandas del rock nacional no tienen mensajes en las letras. Por eso salen a la promoción y a la popularidad. Yo siempre tuve letras que dijeron cosas, y si decís cosas nunca vas a ser popular, siempre te van a tirar abajo. Las letras de los Redondos, por ejemplo, no le molestan al sistema. Los van a ver los pibes de los barrios, pero son más pop que Soda Stereo.

HERNAN CATTANEO
Oakenfold lo raptó, ¿viste? Federico Moura. Fue el más moderno. En el ‘80, cuando Virus hacía Wadu Wadu, el resto de la gente escuchaba Peperina. Tres años después, cuando Soda Stereo hacía Jet Set (el equivalente de Wadu Wadu), Virus estaba haciendo música house sin que el house existiese. Siempre fue un adelantado.

 Gieco. “Tiene la capacidad de captar la  cultura autóctona de una manera  extraordinaria, con una gran habilidad  para mezclar estilos” (Andrés Giménez).
 Moura. “En el ‘83, cuando Soda Stereo hacía ‘Jet Set’,  Virus estaba haciendo música house sin que el house existiese” (Hernán Cattáneo).

GUSTAVO CORDERA
Bersuit Vergarabat
El psicópata de tu edificio Aníbal Troilo. Por la poesía y el tango. El tipo fue muy heavy en este aspecto. Tanto Litto Nebbia, Moris y Spinetta, a pesar de tener formación rockera, literariamente y en la forma de frasear, hacen tango.

CRISTIAN ALDANA El Otro Yo
El bien siempre triunfa Sandro. Es re, re-rockero. Músicos como Pappo y Charly García le tienen un respeto supremo. Nosotros somos chicos, pero casualmente escuché algo de él y me pareció muy rockero. Sandro y Los de Fuego... ese nombre suena a Iggy Pop y los Stooges. Aparte escuché algunas historias acerca de cómo empezaron, y me hicieron sentir identificado con mi propia historia.

SERGIO ROTMAN
Cienfuegos, Mimi Maura
Lástima que se fue: los Cadillacs ya no tocan “Siguiendo la luna”
Luca Prodan. Con él se produjo el primer gran quiebre del rock argentino y sus valores. Después los sonidos cambiaron mucho, pero comparado con la bosta que había antes, está claro que Sumo abrió más de una cabeza. Una canción: “Shut up Mark”.

CIRO PERTUSI Attaque 77
Ser adolescente siempre
La Pesada del Rock and Roll. Es difícil elegir sólo a uno, máxime cuando tengo que decidir entre Pappo, Manal y otros tantos. Elijo a La Pesada porque sintetiza todo eso, incluso Pappo y algunos Manal pasaron por ahí. Tanto las letras como la música reflejan una actitud anárquica, pacifista y revolucionaria, sin poses y muy espontánea. Tres canciones: “La maldita máquina de matar”, “Cada día somos más” y “Tontos”.

ANDRES GIMENEZ A.N.I.M.A.L.
Portavozarrón oficial del NMA
(Nuevo Metal Argentino) León Gieco. No descarto a Pappo y a Ricardo Mollo, pero creo que León tiene una historia impresionante y una cantidad de cosas hechas que otros no pudieron hacer jamás. Tiene la capacidad de captar la cultura autóctona argentina de una manera extraordinaria, con una gran habilidad para mezclar estilos. Una canción: “Cinco siglos igual”.

CHARI Loquero
Punk entre punks
Charly García. Lejos me quedo con él, seguido por Ricardo Iorio. Charly es el maestro, el que me enseñó que el rock son los botellazos, y que ser músico es diferente a ser cana o periodista. Tirarse del balcón es la biblia punk de este país. Además es un gran armador de canciones pop y en Seru Giran pelaba realmente bien. Los que dicen que está quemado deberían escuchar atentamente Say No More. Una canción: “Viernes 3 AM”.

 Cerati. “Siempre estuvo en sincro con la realidad musical.  Siempre vigente, y siempre todo le sale bien” (Rudy Martínez).
 Charly García. “Es el maestro, el que me enseñó que el rock son los botellazos, y que ser músico es diferente de ser cana o periodista” (Chari, Loquero).

SOL SHURMAN Sugar Tampaxxx
Es hermosa, es buena cantante... es una punk rocker Dios. Los elijo porque, en un rock nacional lleno de clones, ellos son, por el contrario, muy originales. Sus influencias no son evidentes, aunque las tengan. Son increíblemente idealistas, hacen lo que quieren y no les importa lo que dice la gente. Están más allá de las modas y de lo cool. Una canción: “Salir de noche”.

JOAQUIN LEVINTON Turf
Cuerpo de jockey, espíritu de rock star Charly García. Bueno, es el más influyente. La mejor canción es él.

GERMAN DAFFUNCHIO
Las Pelotas
Bueno, era la mano derecha de Luca Charly García, Luis Alberto Spinetta y Luca Prodan. Si bien sus canciones a esta altura ya no me pegan, sí lo hicieron (y mucho) cuando yo era chico, aunque ninguna me cambió la vida. Voy a elegir “Cantata de puentes amarillos”, del Flaco, y “Viernes 3 AM”, de Seru Giran.

SINDICATO ARGENTINO DEL HIP HOP
El rap criollo necesitaba su expresión corporativa Charly García. Lo elegimos por su enorme trayectoria. Una canción: “El rap de las hormigas”.

ADRIAN OTERO Memphis
No siempre fue sinónimo de “Videomatch”
Javier Martínez. Fue el primero en componer y cantar blues en castellano a mediados de los años ‘60, con descripciones precisas de paisaje urbano y realismo cotidiano. Una canción: “Avellaneda Blues”.

PIL TRAFA Los Violadores
Tomen nota: habla el primer hombre del punk argentino Charly García. Simplemente porque siempre se anticipó a los hechos. Por ejemplo, el folk de fogón de Sui Generis lo transformó en rock, o el proyecto con Aznar, Tango 4, en algo eléctrico. Una canción: “Alicia en el país”.

GUSTAVO CERATI
Sabe componer canciones, y escucha los discos que hay que escuchar
Luis Alberto Spinetta. Es difícil nombrar a uno, porque diferentes personalidades del rock tienen que ver con los comienzos. Spinetta tiene que ver con lo que me ha ocurrido a mí, es el único músico de rock del que llegué a ser un fan. De todos modos, no sé si en general él ha sido más influyente que, por ejemplo, Pappo. Una canción: “Cantata de puentes amarillos”. En los ‘70, me gustaba la música progresiva, una especie de sinfonía acorde con ese momento, ese collage tan intenso que pegaba el llanto de un bebé con el yeah yeah yeah de los Beatles.

 Vox Dei. “Me hicieron ver que se podía adaptar el rock clásico  con libertades a la realidad del pueblo argentino” (Sergio Chotsourian, Natas).
La Pesada del Rock and Roll. “Tanto las letras como la música reflejan una actitud anárquica, pacifista y revolucionaria, sin poses y muy espontánea” (Ciro Pertusi).

ANDRES CALAMARO
Expulsado del Paraíso, recibido en el Olimpo Luca Prodan, Federico Moura y Miguel Abuelo. Podría haber nombrado al Indio Solari, por los textos y la función social, y a Luis Alberto Spinetta, también. Pero voto un empate entre estos tres mensajeros de la libertad. No puedo dejar de acordarme de estos tipos ni un día; fueron influyentes en la vida, no en el rocanrol. Influencia musical es mucho, y también muy poco. Esas generaciones encerraban vanguardia. Quedamos los más jóvenes, con la cabeza hueca y sin principios... ese ejército de cascarón del que me despido por ingresar en Tacuarentown. Luca fue el último que cierra la puerta. Nadie la cerró y todos entramos. Por algo lo tenía ahí a Pettinato. Luca era algo como Bob Marley, un rastafari por adopción. El reggae se presenta en forma de Luca, Sumo, The Clash. Un intelectual y una auténtica estrella con la que compartí una burbuja de sentimiento. Folk-punk, hay que imaginárselo grabando en un estudio portátil. Todos recordamos alguna anécdota que, con el paso del tiempo, resulta espiritual. Luca es nuestra gran estrella mundial, como Federico y Miguel, tan argentino como la pija y la guitarra eléctrica. Una canción: “TV Caliente”.

IVAN NOBLE
Caballeros de la Quema
Mucho más que una labia bonita Charly García. Es difícil elegir uno, porque el mapa del rock argentino es bastante complicado, en el mejor de los sentidos. Hay muchas formas distintas de entender el rock. Pappo y Manal sentaron las bases del rock más crudo, y Sumo –no Luca solo sino toda la banda– influyó mucho en la última década. Pero Charly tiene una obra con un espesor dramático notable, con puntos altísimos. Una canción: “A los jóvenes de ayer”.

 Luca. “Después los sonidos cambiaron mucho, pero comparado con la bosta que había antes,  está claro que Sumo abrió más de una cabeza” (Sergio Rotman).

DANTE SPINETTA ZALAZAR
Here comes the son
Luis Alberto Spinetta. Mi viejo y Charly García inspiraron a hacer rock a mucha gente. No hay tantos músicos que hagan lo que hace mi viejo, más que nada porque no pueden. ¿Una canción? Muchas.

EMMANUEL HORVILLEUR
Te entra por los ojos
Luis Alberto Spinetta. Si bien Charly García es una influencia importante y Javier Martínez hizo discos impresionantes que pusieron las bases del blues tanguero y urbano, Spinetta influyó para que mucha gente se dedicara al rock. Una canción: “Aguas claras del Olimpo”.

DANIEL MELERO
El lo vio primero
Luis Alberto Spinetta. Porque en los ‘70 encarnó al rock y a sus modos. Una canción: “Gabinetes espaciales”.

LEANDRO DE COUSANDIER
Plaimobyl
Los juguetes perdidos del pop de guitarras Luis Alberto Spinetta. Siempre estuvo a la vanguardia de varias cosas, empujando los cambios. No tengo ninguna canción favorita.

PITY ALVAREZ Intoxicados
El rolinga descamisado
Pappo. Si hablamos de rock, no queda otra. Cuando sólo había bandas como Sui Generis, cosas que a mí no me gustan ni ahí, el único que hacía rock era Pappo. Además, mantuvo siempre la importancia de su nombre. Una canción: “Blues del perro”.

SIGUIENTE