Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
NO

todo x 1,99

Clara de noche

Convivir con virus
Boletería

Cerrado

Abierto

 Fmérides Truchas 

 Bonjour x Liniers

Ediciones anteriores

  

 


Jueves 13 de Diciembre de 2001

tapa

HARRISON... ¿A LA UBA?

Catedrático

Los homenajes al ex beatle George Harrison son infinitos y recorren caminos misteriosos: crisantemos en Nueva York, lágrimas en Tokio, salvas de cañones en Liverpool y... ¡libros de Karl Marx y Adam Smith en Buenos Aires! Es que, si prospera un proyecto de la agrupación estudiantil independiente TNT de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el “beatle místico” dará su nombre a una de las aulas de la institución. El proyecto, que será presentado esta tarde ante el Consejo Directivo de la facultad, se fundamenta en los “valores musicales, espirituales y culturales” de George, y en “su constante actitud de innovación e investigación hacia la actividad artística, sensorial e intelectual”, además de sus aportes a causas de beneficencia, libertad de culto y de difusión del arte del tercer mundo. Pero además de las incuestionables razones por las que George merece el homenaje de esta respetable casa de estudios, existe un segundo motivo, de orden político, que el consejero directivo de TNT, Augusto Costa, explicó al No: “La representación del Consejo es ilegítima, porque es funcional a los intereses de unos pocos. Por ejemplo, permite que Franja Morada permanezca en el Centro de Estudiantes después de haber perdido las elecciones, a pesar de haber hecho fraude. El Consejo cajonea proyectos como el llamado a concurso para docentes, la actualización y la mejora de planes de estudios o la eliminación de los aranceles existentes. Esos proyectos de TNT son sistemáticamente rechazados por 15 a 1. Así que queremos, en cierta forma, burlarnos de sus mecanismos presentando este pedido por George. Si lo rechazan, demuestran su falta de sensibilidad ante uno de los artistas más comprometidos y geniales de la historia; y si lo aprueban, va a quedar bien en evidencia qué iniciativas apoyan y cuáles no”. La petición no sólo propone dar nombre al aula sino también colocar una plaqueta que cite la crítica al sistema impositivo hecha por el ex beatle en la canción “Taxman”: “Dejame decirte cómo va a ser: hay una para vos, diecinueve para mí... porque yo soy el recaudador de impuestos...”. Para dar apoyo “popular” al proyecto, TNT aspira a contar esta tarde en la facultad con la presencia de estudiantes independientes, curiosos, miembros de clubes de fans de Los Beatles y hasta fieles del credo hare krishna, que profesaba Harrison. Y Costa aprovecha para enviar un mensaje a la tribu stone local: “Que los rolingas no desesperen. En cuanto la casque Keith Richards, también vamos a pedir un aula para él”. J.A.
La presentación será hoy a las 18.30 en la sala de reuniones del Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Económicas, Av. Córdoba 2122, y la entrada es libre, ya que es una sesión pública.


CERATI, AL REVES QUE BOWIE

Yo estoy al derecho, ¿y vos?

¿No es este principesco Gustavo Cerati, tal como se presenta en la tapa de 11 episodios sinfónicos (editado esta semana), el anverso de David Bowie modelo Earthling (1997)? Gustavo de frente, David de espaldas, dos caras de una misma moneda, parecen. Un ejercicio tonto de apreciación a primera vista, sugiere el (tonto) comentario...


FRATICORNICOS AL ATAQUE

La revolución cualquierista

El cualquierismo llegó para quedarse. Autodenominados como un “Legendario Combo Cualquierista de Estilo Semiimbécil”, los Fraticórnicos son eso y mucho más. Ellos son tres y mañana, en la terraza de Sonoridad Amarilla, brindarán un show que puede ser histórico e histérico. Mecko, su fundador, es un cantante esquizofrénico (mención aparte merece su capacidad para hacer zapping de personajes), un letrista imaginativo y mordaz y es también el ideólogo del proyecto. Karla Vehar, el elemento femenino, aporta su voz, se hace cargo de la puesta y de hacer sonar los juguetes. Por último, pero no por eso menos importante, Vlad Magox Von Endeavour Ronex Yeah, también conocido como Mario Bortolini, visionario del arte digital, quien, además de encargarse de los teclados y la programación, cuenta con el mérito de haber sido el fundador del “cualquierismo”, culto iniciático que amenaza con lanzarse a los mass media para cuestionar todo tipo de lógica y promover el humor, el sentido crítico y el bienestar. Los tres, en base a ignorar todas las convenciones de la escena musical global, han editado una serie de CDR’s (como el antológico Morral Marral, con covers de canciones de fogón o el reciente La mejor música del mundo) con que se las ingeniaron, en base a sus melodías derretidas y a arreglos impredecibles, para inventar un universo propio, hilarante y a la vez lúcido. Las conexiones con The Residentes son tan ineludibles como saludables. Fraticórnicos es pop, pero más por una perversa fascinación con la cultura pop que por un ingenua confianza en los poderes del formato canción. Y, sin embargo, su último simple, “Frutal Resort”, se puede bailar, mientras se escuchan las insólitas e imbéciles reflexiones de personajes obsesionados con la “propiedad vacacional” y con lo difícil que es entender a Paulo Coelho para un abogado. El futuro será cualquierista o no será. SANTIAGO RIAL UNGARO
Fraticórnicos tocan este sábado a las 21 en Sonoridad Amarilla, Fitz Roy 1983. Es gratis, vieja...


NORTEC EN BUENOS AIRES

Tijuana sí

Un periodista chicano escribió que es la manera en que la música norteña se devoró a la tecnología. En todo caso, el colectivo Nortec volvió a masticar los pedazos picantes de tambora (relectura del vals y la polka que importaron los granjeros alemanes exiliados en México en el siglo XIX) y los sazonó con las especias más refinadas de la cocina electrónica anglosajona. Lejos de resultar un indigesto plato de frijoles con ketchup, la música de Nortec parece la consecuencia lógica de pertenecer a la fronteriza Tijuana, salir de noche, tener algo de dinero para acceder a un sampler y la astucia necesaria para reprogramar el sonido que brota de las fondas más decrépitas de la Avenida de la Revolución. “Casi todas las grandes ciudades de México dieron nacimiento a una forma de música original: ranchera en Guadalajara, tambora en Mazatlán, norteña en Monterrey. No sabemos si Nortec es la música original de Tijuana, pero, en una cultura híbrida como la nuestra, es natural que surja una música híbrida”, declaran estos ex universitarios de la clase media norteña devenidos en ardientes musicalizadores de las pistas del mundo. Con el aterrizaje en Ezeiza de Bostich –seudónimo de Ramón Amor Amescua, el padrino del colectivo–, Panóptica y Fussible, Buenos Aires sabrá algo más de la ciudad de las putas, el tequila para yanquis menores de edad y los bigotudos de sombreros inmensos durmiendo al sol. P. P.
Los Nortec Bostich, Fussible y Panóptica protagonizarán el festival “Electropura” de este sábado en Museum (Perú 525). También estarán el norteamericano Eric D. Clark y los argentinos Boeing y Romina Cohn.