El dólar continuó bajando en la city porteña, mientras que la fuga de reservas no se detiene. La cotización minorista finalizó en 44,62 pesos y marcó un retroceso de 25 centavos. El tipo de cambio mayorista terminó en 43,37 pesos, con un descenso de 30 centavos. El Banco Central consiguió cierta estabilidad del dólar en las últimas semanas gracias al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para tener permiso de intervenir en el mercado cambiario. La situación no colaboró para frenar el retroceso de las reservas internacionales. Las divisas del organismo a cargo de Guido Sandleris se ubicaron ayer en 63.780 millones de dólares. Se trata de una caída de 897 millones de dólares en la jornada y de 13.698 millones de dólares desde el 9 de abril.  

Las acciones porteñas registraron un ajuste después del fuerte rebote de los últimos tres días. Empresas de energía marcaron bajas de casi 3 por ciento. Se destacó el retroceso del 2,6 por ciento de Pampa Energía y de 2,2 por ciento de Transportadora Gas del Sur. Los bancos también computaron recorte de precios. El Supervielle bajó 2,1 por ciento y Grupo Financiero Galicia registró una merma del 0,77 por ciento. Las entidades bancarias, no obstante, marcaron esta semana subas diarias de casi 20 ciento. 

El Banco Central publicó ayer su informe sobre la evolución del sistema financiero y permite entender parte del buen desempeño de los bancos en la bolsa. La ganancia de las entidades fue de 20.466 millones de pesos en abril, lo que representa un incremento del 131,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Esta cifra supera el aumento del dólar en igual período y le gana también a la inflación. Los bancos son uno de los pocos sectores de la economía que, a pesar de la crisis del mercado interno, consiguieron aumentar sus beneficios tanto en términos reales como medidos en moneda extranjera. Nuevamente el principal rubro de ingresos de las entidad financieras fue el cobro de intereses de las Leliq. El resultado de este rubro de títulos valores fue de 65.518 millones de pesos, contra los 17.956 millones anotados en abril del año pasado, lo que representa una suba de 264,9 por ciento. Los ingresos por intereses de los préstamos, en tanto, sumaron 52.477 millones de pesos. Se trata de un avance de 55,9 por ciento en relación con abril de 2018. Por su parte, los ingresos de los bancos por inversiones en bonos ajustados por inflación sumaron 11.011 millones de pesos, con un incremento del 198,8 por ciento. Los cargos por incobrabilidad, en tanto, implicaron un rojo de 8112 millones de pesos, un 83,05 por ciento más que en abril de 2018.