El precio del dólar rebotó en la apertura de este viernes 38 centavos al público para ubicarse en 45,06 pesos en bancos y agencias del microcentro porteño. La suba coincide con la apreciación de la divisa en el segmento mayorista, en donde el alza suma 37 centavos a 43,74 pesos, según las pantallas del Mercado Abierto Electrónico. El anticipo de algunas operaciones puntuales para mantener la liquidez en cartera previo el fin de semana largo, por el feriado del lunes, derivó en una mayor demanda sobre el billete verde que presionó los precios. El riesgo país sube levemente a 845 puntos.

La suba se da luego de tres jornadas de caída en el valor de la divisa, que sumaron una baja de 1,32 pesos. El gobierno buscó capitalizar esa caída como un cambio de tendencia en los mercados, motivado por la designación del peronista Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente a Macri. “El anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto fue bien recibida por los mercados. Sin embargo, en ningún caso hay evidencia para afirmar que estemos en presencia de un cambio de tendencia en las variables financieras”, señaló el Centro de Economía Política Argentina.

Fuentes del mercado señalaron que hubo presencia de abultadas ofertas en la plaza cambiaria, pese a lo cual la demanda presionó sobre los precios de la divisa. En la Bolsa porteña, el promedio de acciones líderes (Merval) opera estable, con una leve mejora de 0,6 por ciento respecto del cierre del jueves previo.