Con la intención de crear un espacio que convoque a docentes e investigadores que estudian los procesos electorales, surge el Observatorio Electoral en el marco de la Escuela de Ciencia Política de la UNR. Desde 2003, observa los procesos electorales. En 2017 pasó a llamarse Observatorio Político Electoral (OPE), como parte orgánica de la Facultad Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Su directora, Lourdes Lodi,  lo definió como "un espacio de compilación, sistematización, análisis y difusión de información sobre fenómenos y procesos vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política. Nos enfocamos no sólo en el instrumento y el mecanismo de emisión del voto sino también en el clima electoral, las actitudes y la interacción entre los múltiples actores que participan". 

El Observatorio produce informes preliminares sobre los procesos electorales al término de los comicios, convirtiéndose en una fuente de información fidedigna para medios de comunicación, políticos y la sociedad en general. "Tenemos el desafío de manejar otros tiempos que las investigaciones tradicionales, ya el mismo domingo a la noche tenemos un informe preliminar. Esto se realiza con la participación de estudiantes y graduados que van elevando sus observaciones a través de formularios que se cargan on-line desde las mismas escuelas donde se desarrollan las elecciones, brindan tres informes en el día y de esta manera se va redactando el que puede difundirse a la noche de la jornada electoral", señala Lodi.

Con las diversas reformas políticas que se produjeron en Santa Fe, el foco de análisis del OPE se fue complejizando y adaptando a las diferentes coyunturas electorales, como fue la derogación de la Ley de Lemas y la implementación del Sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (las PASO), la instrumentación de la Boleta Única, la convivencia de los sistemas electorales provinciales y nacionales, el otorgamiento del derecho a votar de forma optativa a los jóvenes de 16 y 17 años, la incorporación de la elección directa de Parlamentarios del Mercosur y el ballotage.

Desde 2015, en convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia, también acompañan el proceso de capacitación de autoridades de mesa, jefes de local y asistentes de escrutinio de la ciudad de Rosario y el sur de Santa Fe.

Lodi destaca la composición interdisciplinaria de quienes conforman el Observatorio, participan docentes-investigadores, graduados y estudiantes avanzados de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Comunicación Social y Trabajo Social, que son continuamente capacitados.

Para Lodi es central el rol de observador que tiene el OPE, que no toma posiciones sino que, a partir de lo analizado durante el proceso, puede marcar qué aspectos del sistema funcionan correctamente y dónde se presentan las dificultades, además de brindar algunas pautas de cómo podría mejorarse.

Las observaciones abarcan desde las

cuestiones funcionales, hasta el

accionar de los actores involucrados.

Las observaciones abarcan desde cuestiones funcionales, como es el tamaño de las urnas, ubicación de las cabinas electorales, color de las boletas, calidad de los materiales, hasta el accionar de los involucrados en el proceso, autoridades de mesa, fiscales, personal del Correo y la relación entre ellos. Además, han dedicado especial atención a la inclusión de nuevas tecnologías que se produjeron en los últimos años, la transmisión de los datos preliminares por celulares y la incorporación de tablets en algunas localidades.

Los aportes del Observatorio Político Electoral han sido impulsores de nuevas legislaciones o de reformas en la misma ley electoral. Lodi destaca que "hay temas que luego forman parte de proyectos de investigación concretos", como fue en su momento el del casillero del voto en blanco, que finalmente fue eliminado. "Uno de nuestros objetivos es constituirnos en un espacio referente y voz autorizada en asuntos políticos e institucionales vinculados a las distintas dimensiones y formas de representación política, desde donde desarrollar análisis y difundir información que contribuyan a la transparencia, el fortalecimiento institucional y la calidad democrática", resume la investigadora.

 

Domingo

La tarea que desarrollará mañana el OPE tendrá lugar principalmente en Rosario, donde se observarán 15 locales de votación durante todo el día, seleccionados a partir de un criterio de representación territorial, y se harán recorridas por otros 25, correspondientes a los seis distritos municipales.

También habrá observadores en Villa Gobernador Gálvez, Bigand, Esperanza, Las Parejas, Venado Tuerto, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ricardone, Franck, Funes, Roldán y Santo Tomé.

Terminadas las elecciones se realizará un nuevo informe que será publicado en la página web <https://fcpolit.unr.edu.ar/ope/> y en las redes sociales del Observatorio.