Editoriales
Entre los derechos y la formación profesional

Desde los años ’30 del siglo pasado comenzaron a hacerse visibles dos cuestiones referidas a la labor de los periodistas; por una parte, el empeño de los mismos en conseguir su reconocimiento como trabajadores asalariados, en una época en que las empresas periodísticas todavía se resistían a ser consideradas como empresas comerciales. Por el otro, la necesidad de capacitación y formación. 

Respecto de la primera cuestión, un momento trascendente fue el establecimiento del Estatuto del Periodista Profesional en marzo de 1944, logrado a instancias del coronel Juan Perón, por entonces secretario de Trabajo y Previsión, que definía la profesión de periodista, su régimen laboral, estabilidad y previsión, reconociendo en consecuencia su trabajo. En oportunidad de celebrarse meses después el Quinto Congreso de la Federación Argentina de Periodistas, Perón destacó “el contraste tremendo entre unas empresas demasiado ricas con periodistas demasiado pobres”, realidad frente a la cual el Estado no podía permanecer indiferente, sobre todo porque “año tras año salen del erario público con destino a las cajas de las empresas periodísticas millones de pesos en concepto de publicidad oficial y se otorgan franquicias o se cancelan derechos aduaneros en un verdadero subsidio estatal”. 

La segunda cuestión tiene como antecedente el dictado en 1934 por el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires, con el auspicio de la Universidad Nacional de La Plata, de un ciclo de cursos y conferencias que dio origen al año siguiente a la Escuela Argentina de Periodismo, origen de la actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social, la primera del país. Con el transcurso de los años, y sobre todo desde el retorno de la democracia, otras universidades públicas, esparcidas en todo el territorio nacional, crearon carreras de comunicación (licenciaturas, profesorados, tecnicaturas), que procuran capacitar a los estudiantes a partir de ofrecer una sólida formación teórica desde una perspectiva que contribuya a democratizar los procesos de comunicación social. 

 

Claudio Panella: Docente e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

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