En una mañana fría pero con sol, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein izaron ayer -por última vez en sus cargos- la bandera argentina en el mástil del Monumento. La celebración del Día de la Bandera duró apenas siete minutos: fue puramente protocolar, con poca participación de público y sin discursos. Fueron los excombatientes de Malvinas quienes llevaron el paño celeste y blanco hasta el mástil y gritaron el "¡Viva la Patria!", en homenaje a su creador, Manuel Belgrano. También hicieron críticas. En la ceremonia no hubo vallas como en años anteriores, ya que no estuvo el presidente Mauricio Macri, que eligió otro lugar de Rosario (ver aparte) para hacer su propia celebración en lo que fue un Día de la Bandera atípico por las diversas convocatorias.

Del otro lado de calle Belgrano, sobre el río Paraná, el aroma del asado a la estaca y la torta asada anunciaban un mediodía tradicional a pura fiesta, donde hubo folclore, pastelitos y decenas de familias de paseo por la feria.

A las 8.15, funcionarios de los diferentes poderes estatales de la provincia y autoridades se reunieron en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera para el izamiento de la enseña patria en el mástil mayor, donde estuvo la banda del Liceo Aeronáutico de Funes. La imagen de los veteranos de Malvinas, al llevar la bandera en sus manos, causó emoción pese a que para muchos de los presentes fue un acto más bien frío y hasta "triste".

El gobernador y la intendenta encabezaron así su último 20 de junio en la gestión, ya que tras las elecciones del fin de semana pasado, el año que viene ocuparán cargos legislativos. En 2020, los anfitriones serán el gobernador electo Omar Perotti y el intendente electo Pablo Javkin.

Luego de izar la bandera, Lifschitz lamentó que "en los últimos 7 u 8 años este acto se ha politizado"; y consideró que ello "hizo que la gente vaya perdiendo interés en este tipo de eventos". En ese sentido, propuso: "Habrá que recuperarlo, será tarea del futuro".

Sebastián Joel Vargas
El fuego prendido y las estacas clavadas.

La intendenta, en tanto, habló de un día muy importante para todo el país. "Queríamos que el centro de este acto fueran la bandera y los excombatientes quienes la llevaran. Ahora empezará todo el acto popular", dijo sobre la movida que ya se armaba sobre el río. "Para nosotros es la bandera la que nos une. Cada uno sabe cuál es su lugar y yo estoy orgullosa de que sea mi último 20 de junio con los excombatientes e izando la bandera", aseguró cuando fue preguntada sobre la decisión del Presidente.

El intendente electo, Javkin, habló de las ideas para el año entrante. "Tenemos un gran desafío para el año que viene con los 200 años del fallecimiento del general Belgrano, así que creo que hay que hacer un acto donde se recupere la parte institucional y la fiesta popular".

Apenas terminaron los aplausos del acto, integrantes del Centro de ExCombatientes de Malvinas manifestaron su postura: "Aunque no haya desfile, aunque nadie se ponga los pantalones largos para que Rosario tenga su desfile, sigamos defendiendo a nuestra bandera, hasta perder la vida. Viva la Patria, viva Malvinas", gritó Julio Más, frente a sus compañeros.

En los últimos cuatro años la ceremonia cambió, sobre todo cuando empezaron a aparecer las vallas que marcaron los actos en los que participó el presidente Macri, quien ya el año pasado no estuvo; y ayer decidió organizar un acto por su cuenta.

El color se vivió en la zona del Parque de la Bandera, donde hubo feria, puestos de venta de torta asada, mateada en el césped, juegos, empanadas y concurso con más de cien cocineros de asado a la estaca. A las 7 los asadores vestidos de gauchos y sus equipos ya tenían el fuego prendido y las estacas clavadas. A las 8.30, la carne ya estaba cocinándose y el calor se hacía sentir en el predio. En las horas de espera, hubo salame, queso y hasta un disco con huevos revueltos y chorizo.

Uno de los asadores, Sergio Torrigiani, cocinero del submarino ARA San Juan, contó que se salvó de embarcar antes de la desaparición del ARA, por un llamado. "Tenía que ir a una audiencia en la ciudad de San Lorenzo por mi hijo", recordó en Canal 3.