La venta de vehículos con créditos prendarios contabilizó en mayo un desplome del 61 por ciento frente al mismo período del año anterior. La caída informada por la Asociación de Concesionarios de Autos (Acara) es la más profunda en 12 meses. El incremento en las tasas de interés sumado al aumento en el precio de los autos y la caída en el poder adquisitivo arrasan el sector. A lo largo de los últimos meses se registró además un significativo incremento en las cuotas de los planes. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires identificó casos donde las cuotas de los planes superaron la mitad del salario del comprador. 

Cuatro de cada diez autos se venden con prendas. En un mercado que se achica al ritmo de la crisis, el endurecimiento de las condiciones financieras fue acompañado por una contracción en la cantidad de operaciones que se realizan con créditos prendarios. La reducción en las transacciones financiadas fue incluso mayor a la baja registrada en el resto de las operaciones que cedió en mayo 56 por ciento frente al mismo mes del año pasado. En los cinco primeros meses de 2019, la disminución de las ventas totales acumula un 51 por ciento.

Para contener la caída el gobierno lanzó el plan de subsidios “Junio 0KM”. Los esfuerzos de la iniciativa que, según indican las empresas impulsó la actividad, fueron destinados a financiar la compra de unidades importadas por las terminales instaladas en el país o modelos de marcas no radicadas. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala estimó que apenas el 20 por ciento de los autos incluidos en el plan son de origen nacional.