Desde Santa Fe

Apenas una semana después de las elecciones provinciales que determinaron el triunfo del peronismo en Santa Fe después de tres periodos de socialismo, los principales protagonistas de esa historia han desaparecido de escena e irrumpen nuevos nombres, no ya en las listas de legisladores nacionales, sino en el “armado” político para las primarias del 11 de agosto. Omar Perotti se ha mantenido a distancia absoluta de la definición de los candidatos dentro de la estructura del PJ. No habrá disputa en ninguno de los tres espacios que compitieron por la gobernación, y se agrega la lista del Frente de Izquierda, y en todos los casos, la boletas irán pegadas a sus fórmulas presidenciales. Marcos Cleri, por el Frente de Todos; Federico Angelini, por Juntos por el Cambio; Enrique Estevez, por Consenso Federal, y Octavio Crivaro por el Frente de Izquierda, serán las cabezas de lista.

Frente de Todos

Cumpliendo con el acuerdo celebrado en el cierre de listas para las elecciones provinciales, Perotti no intervino en la definición de la lista de diputados que, según fuentes confiables, es de puño y letra de CFK, naturalmente asesorada por dirigentes de Santa Fe. Fue así como se mantuvo la idea original que fuera un hombre de La Cámpora, Marcos Cleri, quien encabece la nómina secundado por Alejandra Obeid, la hija del dos veces gobernador, quien contaría con el visto bueno de Perotti. En tercer lugar, Germán Martínez, de máxima confianza de Agustin Rossi, cuarta la dirigente del Frente Renovador Vanesa Massetani, y quinto finalmente se ubicaría Jorge Hoffman, el dirigente de ATE Santa Fe. 

“Es una lista que refleja el espíritu del Frente, inclusive pudo haber contado con otros compañeros que declinaron las oferta de participar”, dijo a PáginaI12 uno de los encargados de inscribir la nómina, en relación principalmente a María Eugenia Bielsa, que rechazó la oferta de secundar a Cleri en la lista.

Juntos por el Cambio

Aquí tambien se respetaron los acuerdos previos a las elecciones provinciales. Angelini será el numero uno de la lista, aún después de algunos cuestionamientos de sectores minoritarios del PRO que tuvieron más recorrida mediática que trascendencia en donde se decidían los nombres. Supervisado por Marcos Peña, el armado de la lista en ningún momento supuso alternativa al presidente del partido en la provincia, seguido de una dirigente de la UCR del sector de José Corral, quien debió optar entre su secretaria de Gobierno, Adriana Molina, y quien finalmente ocupará el lugar, la joven dirigente de Franja Morada, Ximena García. En tercer lugar el actual diputado José Nuñez, que le ganó la pulseada a Lucas Incicco. Cuarta irá Carolina Castets, dirigente de la Coalicion Civica de Reconquista, en quinto lugar otro referente de la UCR, Juan Martín.

Consenso Federal

Una vez que se decidió acompañar la boleta de la fórmula Lavagna-Urtubey, la siguiente definición fue “renovar generacionalmente” la representación, para lo cual el Frente Progresista de Santa Fe debería al menos obtener una banca. Siguiendo esa línea impulsada por Miguel Lifschitz es que Enrique Estévez, hijo del fundador del Partido Socialista Popular, Guillermo Estévez Boero, llevará el peso de la campaña porque en la discusión interna  –de la que se autoexcluyó Antonio Bonfatti y la dirigencia de su sector– se impuso a Verónica Irízar, cuyo nombre sonó con insistencia hasta último momento. Detrás del concejal rosarino aparece Carolina Piedrabuena, una dirigente de la UCR, y el tercer puesto es para el concejal rosarino Horacio Ghirardi. 

Frente de Izquierda-Unidad

Una vez más Octavio Crivaro será quien encabece la lista de la izquierda, secundado por Jimena Sosa del MST y en tercer lugar el dirigente de Amsafe Rosario Luciano Cáceres. La boleta del frente irá adosada a la fórmula presidencial que encabezan los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá.

Sin boleta corta

Al cierre de esta edición, no había inscriptas listas que no tuvieran candidatos presidenciales. Llama la atención que tanto los sectores de centro izquierda como la fuerza encabezada por la mediática antiderechos Amalia Granata no hayan oficializado candidaturas. En el caso de la panelista –que visitó al Presidente y se fue impresionada por la belleza del jardín de Olivos– no hubo comentarios. En los sectores encabezados por los diputados reelectos Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani, campeaba una amarga sensación de oportunidad desperdiciada.