COLOMBIA

Aumentaron agresiones a defensoras de la tierra

En el primer trimestre del 2019 aumentaron un 97 por ciento las agresiones contra las defensoras de derechos humanos, de la tierra y del ambiente en Colombia. Las amenazas y los asesinatos están vinculados con su defensa de la tierra, el territorio y de los recursos naturales frente a intereses económicos que excluyen a la población local. Por eso, la organización Oxfam pide al gobierno establecer estrategias de prevención y protección adecuadas y que tengan en cuenta la realidad de estas líderes. En el 2018 fueron asesinadas 16 mujeres defensoras y en el 2019 ya se cuentan 19 femicidios políticos. Según Oxfam, los modelos económicos extractivistas legales e ilegales han ido ganando terreno en Colombia y se han intensificado aún más desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

ESPAÑA

Los nacimientos disminuyeron en la última década

En el país ibérico, los nacimientos disminuyeron un 28,9 por ciento en la última década según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Y en 2018 los partos o cesáreas descendieron un 6,1 por ciento respecto al 2017. Además, las mujeres son madres cada vez más grandes. Ahora el promedio de edad es a los 32,2 años y el año pasado la edad promedio para tener el primer hijo fue de 31 años. Además, hay menos nacimientos que fallecimientos y esto solo se revierte por la migración. En 2018 hubo 56.262 personas menos.

EL SALVADOR

Una niña ahogada por migrar

Valeria, una niña de menos de dos años, murió junto a su papá, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 26 años, de El Salvador, en la orilla del río Bravo, por intentar cruzar la frontera norte entre Estados Unidos y México. Una fotografía mostró sus cuerpos y generó el repudio mundial a la política antiimigración del presidente norteamericano Donald Trump. El papá y la hija habían pedido asilo. Pero no consiguieron e intentaron cruzar por Texas. “Trump es responsable de estas muertes”, acusó Beto O’Rourke, ex congresista por el estado de Texas. “Estas familias que buscan asilo a menudo huyen de la violencia extrema”, denunció la senadora de California Kamala Harris.