El consumo de energía bajó 2,2 por ciento en mayo respecto de igual mes del año pasado y acumula nueve meses de retracción. El mes pasado se registró el consumo más bajo en términos nominales desde 2013. Los datos se publicaron en el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) y ofrecen nuevos datos sobre el desplome del mercado interno. 

El retroceso del consumo eléctrico se explicó principalmente por la caída de la demanda de los comercios y las industrias. Esto se debe al fuerte parate en los establecimientos productivos que fabrican bienes para abastecer el mercado interno. 

El documento de Fundelec precisó que el consumo eléctrico de la Capital Federal y el conurbano bonaerense volvieron a registrar nuevas caídas. Los usuarios de la distribuidora Edesur registraron caídas de demanda del 1,4 por ciento, al tiempo que los clientes de Edenor computaron bajas del 1,8 por ciento. En el resto del país los retrocesos de demanda eléctrica fueron del 3,2 por ciento. 

“En mayo la demanda neta del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 10.382,6 gigawatts hora (gwh). En igual mes de 2018 había sido de 10.617,6 gwh, lo que marca una baja de 2,2 por ciento interanual”, precisaron en la Fundación. La merma de la demanda acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 6,2 por ciento. En lo que refiere a la variación intermensual, en mayo hubo un alza del 8,4 por ciento respecto de abril.