Cómo se usará el nuevo predio de 15 mil metros cuadrados en Núñez
La Ciudad Universitaria que proyecta la UBA
a Universidad de Buenos Aires planea construir seis centros de investigación y también una nueva sede para ampliar el Rectorado. También habrá un área de servicios.
La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados.La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados.La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados.La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados.La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados.
La primera etapa de la obra será la construcción de un edificio de cinco mil metros cuadrados. 

La Ciudad Universitaria de la UBA dejará pronto de ser lo que es. La UBA consiguió 15 mil metros cuadrados nuevos en la zona y allí, en el futuro Parque de la Innovación, se construirán seis centros universitarios, una nueva sede del Rectorado, también se harán mejoras en la accesibilidad a la Ciudad Universitaria. El rediseño y las obras integran un acuerdo al que llegaron la casa de estudios y el gobierno porteño, como parte de la cesión del nuevo predio. “La primera etapa consta de la construcción de un edificio de 5 mil metros cuadrados, financiado por el Gobierno de la Ciudad. Allí vamos a instalar seis centros de investigación sobre todo de Medicina, para investigadores que necesitan espacio con laboratorios de última generación”, dijo Eduardo Cajide, secretario de Infraestructura de la UBA, en diálogo con PáginaI12. La UBA se compromete a construir, en los próximos diez años, otros 10 mil metros cuadrados que también se emplearán para actividades académicas y de investigación. 

El Gobierno de la Ciudad le cedió a la UBA 15 mil metros cuadrados “con constructividad” en el futuro Parque de la Innovación, un campus que reunirá instituciones y compañías públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada. El predio está ubicado en el barrio de Núñez, en tierras utilizadas actualmente por el Tiro Federal Argentino, lo que permitirá una conexión fluida con Ciudad Universitaria y otras instituciones vecinas. 

El futuro polo de desarrollo científico, tecnológico y educativo que proyecta la CABA se supone que empezará a construirse en 2020. El lugar destinado a ese fin tiene una extensión total de 12 hectáreas: el 65 por ciento será de espacios verdes y el 35 por ciento restante será para empresas e instituciones educativas.

La UBA prevé construir edificios de última tecnología con todos los cánones de sustentabilidad. “El edificio de la ampliación del Rectorado es un edificio que va a tener una estructura metálica, liviana, con bases de hormigón resistentes de muchos años. Va a ser edificio con cánones de ahorro energético”, señaló Cajide y agregó: “Para el edificio de 5 mil metros cuadrados hay que hacer el llamado a licitación. Pero el estilo será similar”.

El rediseño de la Ciudad Universitaria se suma a la reciente construcción de un nuevo edificio inteligente de casi 18 mil metros cuadrados para las carreras de Ciencias de la Atmósfera, Informática y Matemática, el edificio Cero+Infinito, que será inaugurado en octubre. “Venimos haciendo un fortalecimiento de lo que es la capacidad instalada en Ciudad Universitaria. Se está terminando el Cero+Infinito, financiado con fondos del ex Ministerio de Ciencia y de Educación, que es un proyecto de ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el objetivo de promover la internacionalización de la investigación”, señaló a este diario el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

El convenio entre la UBA y la CABA también establece mejoras en la accesibilidad y los servicios en la zona. “Se va a ensanchar el Puente Labruna, para que esté integrado a Ciudad Universitaria. También se va a armar una nueva vía para peatones y ciclovías, que permitirán acceder desde el Parque de la Innovación a Ciudad Universitaria”, indicó Barbieri. 

“Esto es muy importante, junto con otras acciones que se están haciendo desde el Rectorado y que van a terminar de mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Ciudad Universitaria y muy específicamente la vinculación de Ciudad Universitaria con la Ciudad”, dijo Guillermo Cabrera, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. “Ciudad Universitaria es un lugar hermoso pero tiene varias dificultades en cuanto a la accesibilidad. En ese sentido, el armado de un puente peatonal va a permitir la vinculación de Ciudad Universitaria con el resto de la Ciudad”, indicó Cabrera.

Un aspecto del proyecto que ya generó debate dentro de la universidad es que se sumará un área de servicios en Ciudad Universitaria, sobre la Avenida Cantilo, en una zona que no está destinada a cuestiones académicas, de investigación o extensión. La UBA concesionará la explotación de una estación de servicio y actividades de gastronomía: el 60 por ciento de los fondos de dicha concesión serán destinados a infraestructura, mantenimiento de Ciudad Universitaria y a la construcción de un nuevo edificio que funcionará como anexo del Rectorado, mientras que el 40 por ciento restante irá a los programas de becas de Ayuda Económica Nicolás Avellaneda, Sarmiento y Rector Ricardo Rojas o las que, en un futuro, determine el Consejo Superior de la UBA. 

“Pedimos autorización para convocar a un llamado a licitación para construir una estación de servicio –explicó el rector Barbieri–. Con lo recaudado vamos a construir un edificio de 3 mil metros cuadrados, que funcionará como anexo del Rectorado, ya que el actual edificio está colapsado y tenemos muchas oficinas alquiladas.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ