La historia del delay, el orden de los pedales, usos y funcionamientos del wah-wah, análisis de estilo de Skay Beilinson y Jimmy Page, una entrevista mano a mano con el Tano Marciello y hasta la valoración de algunos solos picantes en baladas de Cristian Castro. A una distancia saludable entre la erudición y el lenguaje coloquial, el programa Doble Bobina irrumpe como un contenido políticamente incorrecto pero de autogestión responsable, dedicado “básicamente a la guitarra y a toda la gilada que la rodea: pedales, equipos, lecciones, etc”, tal como asegura la breve descripción de su canal de YouTube. Una verdadera joyita para violeros ávidos de estas instancias de aprendizaje virtual o remota y encima gratuita.

Doble Bobina fue pensado y producido en Mar del Plata luego de que el músico Pepo San Martín, de la banda Científicos del Palo, se vinculara con Pablo Martín, dueño de Cube Efectos y creador de pedales. “La idea surgió porque vimos que había cosas amateur tipo ‘Solos de guitarra que te harán emocionar’ y otras más nerd estilo ‘Bueno, ahora presionen el traste cuatro’, pero nada en el medio de ambos”, explica Pepo. ¿Y cuál sería esa escala de grises? “Algo que tenga algún rigor técnico pero sin ser un embole o estar descuidado; una mezcla entre divulgación y entretenimiento.”

Tanto Pablo como Pepo tienen experiencia docente en sus rubros y por eso construyen una simbiosis pedagógica y amigable en la cual Martín refuerza la parte técnica o electrónica, mientras que San Martín se encarga de la bajada práctica. Todo barnizado con un clima descontracturado y hasta picaresco: “Nos gusta esa cosa de talk show medio gringo donde no está claro si lo que se dice es cierto o en joda, aunque siendo cuidadosos de que ese tipo de humor no genere confusiones”, asegura el cantante y guitarrista de Científicos del Palo, quien además acaba de publicar Ministerio del Interior, su primer disco solista.

 

 

Lejos del enclopedismo irrestricto y el maestraciruelismo, Doble Bobina apunta a instalarse como un contenido capaz de desgranar conceptos para que pueda entenderse la música desde una mirada más global, sin reducirlo solo a una aprehensión abstracta de acordes al estilo de los libros de Ricordi o al sitio LaCuerda.net. “Más que decirte qué cuerda tenés que tocar para ser feliz, simplemente aspiramos a que la gente tenga elementos como para entender por sí misma o comprender qué es lo que está pasando ahí”, desarrolla Pepo.

En esa línea aparece el programa dedicado a Skay Beilinson, donde la dupla marplatense vivisecciona los distintos recursos que hacen a la obra (y sobre todo al sonido personal y reconocible) del guitarrista de Los Redondos. Lo mismo sucedió con la entrevista al Tano Marciello, quien explica la bambalina de muchas de las canciones más celebres e inspiradoras de Almafuerte.

A medida que fueron subiendo los programas (de los cuales ya hay más de una decena en su canal de YouTube), Pepo y Pablo le propusieron a su público decidir el próximo guitarrista analizado. La votación determinó a Ricardo Mollo, y por eso ayer subieron el análisis de estilo dedicado a él. “Tratamos de generar cosas que sean saludables para la mente”, jura Pepo San Martín. “La guitarra se puede tocar como el orto, pero así y todo producir cosas hermosas. Doble Bobina está orientado a abrir la sabiola y a no cerrarse a que las cosas deban hacerse de una sola manera. Intentamos mostrar que cada uno tiene sus trucos. Y son todos válidos.”