El secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó que el Gobierno nacional redujo el envío de vacunas y no saben “con claridad qué vamos a tener y qué no”. “Nosotros hoy no tenemos la vacuna para la meningitis, la Menveo, que está dentro del plan (calendario nacional de vacunación)”, sostuvo el funcionario público luego de que se conociera un informe de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social que certificó que desde 2016 hasta la fecha el Estado adquirió menos vacunas de las que se necesitan para inmunizar a la población.

Entrevistado por un programa de la televisión rosarina, Caruana criticó la política nacional en salud, en especial en la reducción de inoculaciones públicas, porque, explicó, “está demostrado que cuando nosotros tenemos un mayor porcentaje de cobertura de vacunación evitamos que una enfermedad reaparezca”. “Si la cobertura empieza a ser baja, empiezan a reaparecer casos”, advirtió. Según el informe de la Secretaría de Salud, en 2016 se compraron 7.730.000 dosis de Sabin y hasta mayo de este año se adquirieron 1.876.000 dosis y las vacunas de varicela pasaron de 1.000.000 de dosis en 2016 a 410.000 en lo que va de 2019, por nombrar algunos casos.

La reducción en la compra de vacunas "es el corolario de que el Estado nacional deje de ser el rector en salud y abandonar (las políticas públicas de) mortalidad infantil evitable, porque la vacuna es eso”, sostuvo Caruana. Respecto a la vacuna antimeningocócica, que se debe dar en los primeros 15 meses de vida de los niños, el secretario de Salud municipal de Rosario confirmó que hace tiempo que no reciben dosis de parte del Estado nacional y que “todavía no hay señales claras” de que vayan a recibirlas pronto. “Es muy difícil planificar en salud cuando estamos hablando de insumos (como las vacunas) que son de licitación internacional que son meramente de responsabilidad nacional”, señaló.

Por su parte, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, admitió la falta de la vacuna antimeningocóccica, pero argumentó que se debe a problemas en las compras a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Existe un retraso que no es crítico", se defendió el funcionario nacional y aseguró que "este año está absolutamente garantizado el calendario nacional de vacunación para toda la población blanco”.

Caruana afirmó que el Gobierno nacional eligió “el camino equivocado en salud pública”, especialmente al degradar en Secretaría al Ministerio de Salud. Esta decisión del presidente Mauricio Macri, sostuvo el funcionario rosarino, implica pensar que la salud pública está “destinada para aquellos que no pueden pagar, pero con algunas prestaciones”, mientras que otros sectores de la sociedad acceden a coberturas de medicina prepaga u obras sociales. “Cuando la salud es pensada como mercancía, deja de ser un derecho”, aseguró.

El secretario de Salud municipal de Rosario contó que, además de los faltantes en vacunas, el Gobierno nacional también debilitó “los programas de salud sexual y reproductiva”. “De hecho, hay dificultad con los anticonceptivos --agregó.-- Esto dificulta mucho el funcionamiento (del sistema de salud) porque la imprevisión y la falta de información no nos permite saber con claridad qué vamos a tener y qué no”.