Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) encontró restos fósiles de unos 85 millones de años de antigüedad en la sede neuquina de la Facultad de Ingeniería cuando realizaba una expedición comandada por el docente de la carrera de Geología Alberto Garrido.

Se trata de un hueso perteneciente a un titanosaurio, un herbívoro del periodo cretácico superior que suele tener unos 35 metros de largo, aunque uno de los paleontólogos a cargo de la recuperación de los fósiles, Juan Porfiri, argumentó que “se estima, por el tamaño de la pieza, que medía unos 12 metros”.

Los primeros fragmentos encontrados de este fósil fueron descubiertos a mediados de junio por la estudiante Liliana Berra, quien advirtió unas astillas de hueso en el suelo del campus, por lo que decidieron excavar la zona para dar con la pieza que se encontraba incrustada dentro de una piedra, en un excelente estado de preservación. Al dar cuenta del hallazgo, el docente explicó que decidieron abrir la búsqueda hacia los laterales, aunque sin encontrar nuevas piezas. Sin embargo, esperan obtener nuevos avances porque “cada pedacito encontrado ayuda a completar esa parte de la historia en nuestra zona”.

Junto a Porfiri, la paleontóloga Doménica Dos Santos y los estudiantes Darío López y Santiago Sánchez se encargaron de la extracción del fósil que hoy se encuentra resguardado en el Museo de Ciencias Naturales de la UNCo en el marco del proyecto de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur) que busca un fortalecimiento del valor del campus universitario en cuanto a su contenido paleontológico. “El predio universitario ha dado mucho material de este estilo en los últimos 20 años y buscamos potenciar esta situación con la ayuda de la carrera de Geología, que se agregó hace unos pocos años”, señaló Porfiri.

Los estudiantes universitarios continúan la búsqueda de nuevos restos fósiles en los alrededores de la zona, mientras el laboratorio de la universidad abrirá las cápsulas de yeso con las que extrajeron el hueso del campus para continuar con los estudios de las piezas encontradas.