Desde Santa Fe

Omar Perotti requirió a Miguel Lifschitz una rendición de cuentas de su gobierno y le anunció que solicitará a la Auditoría General de la Nación "una auditoría de carácter económico y financiero para conocer la realidad de la provincia", similar a la que Hermes Binner le pidió a Jorge Obeid en 2007, cuando también cambió el signo político de Santa Fe. Las dos decisiones fueron comunicadas ayer por el equipo del gobernador electo al ministro de Gobierno Pablo Farías, en el primer encuentro de la transición en la Casa Gris. "La principal preocupación de Perotti -dijo uno de sus enviados, el ex ministro Rubén Michlig- es conocer la situación presupuestaria de la provincia

El pedido de rendición de cuentas lo sintetiza un documento de seis carillas con 53 interrogantes que Farías recibió en su despacho. Lo firman los cinco miembros del equipo de Perotti: Michlig, los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri, el diputado Roberto Mirabella y la diputada Silvina Frana, quien ayer reemplazó en la mesa a su colega Leandro Busatto.

El papers requiere informes de la ejecución "presupuestaria y financiera" al 30 de junio, la  "situación del Tesoro Provincial, la "deuda pública", "la masa salarial del personal del Estado", "licitaciones de obras públicas", situación del IAPOS y la Caja de Jubilaciones, el "financiamiento de los hospitales municipales de Rosario", los fondos de Financiamiento Educativo y de Obras Menores, anticipos y préstamos a municipios y hasta los "fideicomisos" en los que participa la provincia, entre ellos el que opera la autopista Santa Fe-Rosario.

Un capítulo indaga sobre vacantes en el Poder Judicial, el Organismo de Investigaciones del Ministerio de la Acusación -tras el fallido intento de las 195 designaciones y juicios en trámite. Y otro, si el Poder Ejecutivo cumple la norma que lo obliga a remitir todos sus decretos a la Legislatura.

Calvo fue el encargado de anunciar que Perotti pedirá a la Auditoría General de la Nación que audite la gestión de Lifschitz. "De la misma manera como se hizo en 2007 se va a solicitar a la AGN una auditoría de carácter económico y financiero para conocer cuál es la realidad de la provincia". Michlig coincidió que era una "decisión política" del gobernador electo, "en los mismos términos" a la que Binner adoptó en 2007, cuando requirió una "auditoría de corte" con el gobierno de Obeid.

"Nos anunciaron que van a pedir una auditoría de corte, como lo hicimos cuando asumimos en diciembre de 2007 con el doctor Binner. Me parece absolutamente correcto. No hay ningún inconveniente", dijo Farías. Y acerca del requerimiento de los 53 puntos, expresó que "la total predisposición" del gobierno "a brindarle la información que requiera en el tiempo que nos demande la respuesta".

Frana recordó que en la transición Obeid-Binner, en la que ella participó, el ex gobernador socialista también "pidió informes" similares a los que ahora Perotti le requiere a Lifschitz. "Cada ministerio hizo un informe. Lo ampliamos en relación a los pedidos y eso concluyó con una auditoría que demostró que todo lo que habíamos mostrado era la verdad. Entonces, lo que pretendemos es eso". "Saber dónde estamos parados", cuando Perotti asuma el 10 de diciembre.

"Queremos conocer no sólo la ejecución presupuestaria sino la situación del Tesoro y el mecanismo para financiar el pago de sueldos públicos", advirtió Michlig.