Gremios y movimientos sociales reparten comida y arman una carpa en el Obelisco
Ollas populares contra el frío y el hambre
Mientras el Gobierno realiza el desfile militar por el Día de la Independencia, se prepara una jornada de protesta por el aumento de las personas en situación de calle.

Gremios y movimientos sociales instalaron este mediodía en el centro, el Congreso y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires ollas populares para asistir a las personas en situación de calle y denunciar la responsabilidad de las políticas de los gobiernos nacional y porteño en la situación. La CTEP armará además, a la tarde, una carpa en el Obelisco para que los sin techo pasen la noche a resguardo. "Necesitamos que las autoridades pongan atención porque hay una situación de emergencia social y alimentaria a la que no está dando la respuesta que se necesita", señaló Constanza Guillén, del Movimiento de Trabajadores Excluídos, mientras comenzaban los preparativos para la actividad.

El viernes las organizaciones que realizaron el Censo Popular de Personas en Situación de Calle dieron a conocer que en la Ciudad de Buenos Aires hay 7251 personas viviendo a la intemperie, entre ellas un número creciente de jubilados y niños. "Desde que se inició el censo, hace dos meses y medio, murieron tres personas. Y en lo que va del año cinco", agregó Guillén.

El relevamiento puso en primer plano que en los últimos dos años la cantidad de sin techo aumentó en un 70 por ciento: en 2017 eran alrededor de 4 mil. La respuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta ha sido negar la gravedad de la crisis. Los funcionarios porteños han admitido un aumento de desocupados pidiendo o en la calle o juntando cartones, pero argumentaron que "no son personas de la CABA" sino del conurbano que vienen a buscar recursos a la capital. En el caso de Sergio Zacarías, un indigente que murió de frío a cuatro cuadras de la Casa Rosada, la reacción fue sostener que se negaba a recibir ayuda.

La actividad en el Obelisco empezará cerca de las once de la mañana, organizada por Proyecto Siete, el MTE y el Movimiento Popular La Dignidad, todos integrantes de la CTEP, que convocaron a los vecinos y agrupaciones que así lo quieran a acercar donaciones y dar una mano. Están pidiendo ropa de abrigo, frazadas, colchones, leche y alimentos no perecederos. A las doce servirán un almuerzo y ofrecerán una conferencia de prensa. Por la tarde será el momento del armado de la carpa con capacidad para que puedan pasa la noche unas 60 personas.

Durante la jornada de hoy y parte de la mañana, -ya que estará montada por 24 horas- en la carpa habrá talleres, actividades culturales, de asistencia para la tramitación de documentos y de pensiones.

Por otra parte, este mediodía en el Congreso el Sindicato de Camioneros va a repartir 700 viandas para las familias sin techo. Desde el gremio indicaron que la medida fue decidida "ante el total abandono del Estado y la profunda crisis que atraviesa el país" y con el objetivo de "mitigar el hambre de millones de familias que fueron sumergidas en la pobreza a consecuencia de las malas políticas del gobierno nacional"

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ