La venta de los insumos de la construcción cayó 13,9 por ciento en junio con respecto al mismo mes del año pasado. Así se desprende del Índice Construya (IC), una medición privada realizada por el Grupo Construya, una asociación que agrupa a las empresas líderes en producción y comercialización de materiales para la construcción. También se registró un descenso del 0,48 por ciento si se lo compara con el mes de mayo de 2019.

Según explicaron en un comunicado, el desplome se debe, entre otras causas, a las lluvias caídas el mes pasado en la zona central del país. “Fueron las más altas del país y triplicaron el promedio histórico, por lo que afectaron de manera significativa la marcha de las obras”, indicó la entidad. En tanto, en los primeros seis meses del año, el Índice Construya acumuló un descenso de 15,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Las cifras pertenecen a los informes realizados mensualmente por el Grupo Construya, una asociación civil conformada en 2002 por empresas líderes en fabricación de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los últimos datos oficiales que publicó el Indec sobre la actividad de la construcción también muestran bajas significativas. El indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), que muestra la evolución del sector tomando como referencia los consumos de insumos requeridos en la construcción, cayó en mayo 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y tuvo un leve aumento del 0,9 por ciento respecto a abril de 2019. Las bajas más significativas se dan en el consumo de asfalto, con una baja del 42,3 por ciento interanual; 25,3 por ciento en placas de yeso y 22,8 por ciento en artículos sanitarios de cerámica.

Las perspectivas de las grandes empresas del sector con respecto al nivel de actividad esperado para los próximos dos meses son desfavorables, según una encuesta que realizó el Indec en el mes de mayo. El 50 por ciento de las compañías que realizan obras privadas y el 52,8 por ciento de las que realizan obras públicas prevén que el nivel de actividad disminuirá hasta agosto. Atribuyen tal desempeño esperado a la caída en la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en la cadena de pagos.