La selección femenina de fútbol de los Estados Unidos llegó a su país tras conquistar el mundial de Francia y fue recibida con todos los honores en Nueva York. Algo que no se dará en Washington, ya que Donald Trump no invitó al plantel a la Casa Blanca, tras el enfrentamiento dialéctico con las jugadoras. Una de las estrellas del seleccionado, y una de las caras de la confrontación con Trump, habló del tema en la recepción oficial.

Megan Rapinoe se dirigió al mandatario. “Estás excluyendo a americanos que podrían apoyarte. Creo que nos estás trasladando a una era que no fue buena para todo el mundo”, afirmó la capitana, quien ponderó la diversidad de su equipo. “Hacemos bromas, celebramos, tenemos pelo rosado, pelo púrpura. Tenemos tatuajes, trenzas, tenemos blancas, negras y de todo entre esos dos colores”. También subrayó que en el equipo hay heterosexuales, homosexuales, y fue ovacionada.

Durante su intervención, Rapinoe dijo que “quizá América es grande para algunas personas ahora mismo, pero no es buena para suficientes americanos en este mundo, y creo que todos tenemos una gran responsabilidad”. Y agregó, dirigiéndose a Trump: "Tú tienes una gran responsabilidad como presidente de este país, debes preocuparte por cada persona y tienes que hacer lo mejor para todos”.

"Somos mucho más que atletas"

También destacó a las mujeres del plantel, no solo por su condición de deportistas. “Sí, practicamos deporte. Sí, jugamos al fútbol. Sí, somos atletas femeninas. Pero la realidad es que somos mucho más que eso. Ustedes son mucho más que eso".

Añadió que "tenemos que hacer las cosas mejor” y “tenemos que amar más y odiar menos. Tenemos que escuchar más y hablar menos” porque “es nuestra responsabilidad hacer un mundo mejor. Hagan lo que puedan, lo que tangan que hacer. No se encierren en ustedes mismos”.

Rapinoe destacó que “no podría estar más orgullosa de ser cocapitana, junto con Carli Lloyd y Alex Morgan en este equipo” y que “es un honor liderar este equipo en el campo. No hay un lugar mejor en el que quisiera estar, ni siquiera en la carrera presidencial”.

La jugadora de 34 años no solamente se coronó campeona del mundo en Francia. Fue la goleadora del torneo y elegida la jugadora más valiosa del mundial, además de ser considerada la figura de la final ante Holanda.

La polémica se desató cuando Rapinoe adelantó que si el seleccionado ganaba el torneo no irían a la Casa Blanca. Trump retrucó que primero tenían que ganar. “Mantuve mi parte del trato”, concluyó Rapinoe tras la consagración.