En el marco del G7, el grupo que nuclea a los países con mayor poder político y económico, se conformó una alianza de universidades denominada U7+, con el objetivo de debatir una agenda común y generar un espacio para la acción conjunta en el escenario internacional. La UBA fue la única universidad iberoamericana invitada al primer debate para definir una agenda en materia de extensión, investigación y asuntos académicos.

En virtud de que este año Francia ocupa la presidencia del G7 (donde también confluyen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y el Reino Unido), un grupo de universidades francesas, encabezado por SciencePo, desarrolló el nuevo proyecto para la creación de la Alianza U7+. En la primera cumbre, celebrada a principios de mes, rectores universitarios de todo el mundo abrieron la discusión.

“El U7 es la primera alianza de universidades del mundo con el objetivo de avanzar en temas relacionados con lo académico, la investigación y la extensión universitaria -explicó el rector de la UBA, Alberto Barbieri-, algo muy desarrollado en Argentina. La UBA, como nave insignia en esta última temática, expuso sobre sus actividades bicentenarias.”

La cumbre finalizó con una serie de compromisos concretos, debatidos y votados por los rectores. A partir de esta iniciativa, una nueva cumbre U7+ se realizará cada vez que haya una reunión del grupo de presidentes del G7: la próxima será en 2020 en Estados Unidos.

Las principales universidades que concurrieron fueron las de La Sorbonne, Grenoble, Paris, Lyon, Columbia, College de Londres, Cambridge, Libre de Berlín, Múnich, Tokio, Heidelberg, Montreal, Edimburgo, Australian National University, entre otras.