"Tenemos la responsabilidad de pensar una agenda para que la Argentina, a partir del proceso electoral de octubre, se transforme en la vanguardia de una nueva oportunidad para nuestra América Latina”, sostuvo Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, durante el debate de apertura del seminario Argentina y el mundo: balances y desafíos de la política exterior, del que también participaron los ex funcionarios de Relaciones Exteriores Jorge Taiana y Eduardo Zuain. La actividad, organizada por esa casa de estudios con el objetivo de analizar críticamente la política exterior de nuestro país desde el retorno de la democracia, incluyó con paneles sobre economía y comercio exterior, internacionalización del mercado laboral, defensa y seguridad y energía y recursos naturales.

De cara a los próximos procesos eleccionarios que se darán en la región, Trotta destacó que “una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en octubre puede permitir que la Argentina rompa este proceso de profundización de la agenda conservadora que hoy tienen nuestros países”. “No todo lo que el gobierno (de Mauricio Macri) comunica es real, sino que Argentina inclusive está sufriendo fuertes retrocesos en el campo internacional, con una agenda vinculada a una sumisión a los Estados Unidos”, disparó. En ese sentido, señaló que “será un octubre importante con tres dimensiones”, en relación con los comicios que también se celebrarán en Bolivia, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales buscará renovar su mandato, y en Uruguay, con Daniel Martínez a la cabeza del Frente Amplio para suceder a Tabaré Vázquez.

Por otro lado, el rector de la UMET subrayó que el seminario, que contó con la presencia de los especialistas Arnaldo Bocco, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Bianco, Paula Español, Marta Novick, Carlos Tomada, Andrés Larisgoitía, Yamile Socolovsky, Germán Montenegro, Martín Balza, Sabina Frederic, Alí Mustafá, Nilda Minutti, Federico Bernal, Carlos Minucci y Mariano Memolli, buscó "abordar lo que consideramos una agenda de la Argentina de cara al mundo en una situación política nacional compleja y en una situación geopolítica también preocupante para nuestra región, principalmente por los retrocesos que se están transitando". Al respecto, analizó que en el contexto actual está signado por “un ataque frontal a las distintas iniciativas de integración política y económica de nuestros países transitadas a partir del nacimiento del nuevo siglo" y señaló que "todas las experiencias que se realizaron sin la mirada y el tutelaje de los Estados Unidos están siendo abortadas". "Estos momentos tan difíciles de nuestra América Latina y de Sudamérica en particular, con ejemplos tan oscuros, también nos deben llamar a la reflexión y al análisis de lo que han sido los aciertos en cuanto a los procesos de integración de nuestros países, pero también en torno a los limitantes de esos procesos", apuntó Trotta.

En esa línea, Zuain indicó que “para los tiempos que se vienen va a ser prioritaria una coordinación profunda entre la política exterior, nuestras políticas de defensa, la economía, la producción, la ciencia, la tecnología y las relaciones del trabajo” y destacó que esa coordinación debe estar sujeta a un proyecto político nacional y “tiene que estar muy ligada a nuestra política interna”. El ex embajador propuso “provocar algunos disparadores” para pensar en la forma en que se diseña una política exterior. “Hay que pensar primero en los datos concretos de nuestro país: estamos geográficamente lejos de los centros de producción y consumo, somos 44 millones de habitantes muy mal distribuidos”, detalló. “La política exterior es un instrumento y por eso, si nosotros no tenemos un proyecto integral de Nación, va a ser errática”, enfatizó.

Al preguntarse cómo “rehacer” la integración latinoamericana, tanto Zuain como Taiana coincidieron en resaltar los acuerdos con los grandes socios estratégicos. “Si nos toca triunfar en estas elecciones, tenemos que revitalizar la relación con Rusia y China, que son potencias en ascenso y eso genera una gran oportunidad para Argentina”, consideró Zuain. “China es el mayor socio comercial de siete países de América Latina, entre ellos, Brasil, Chile y Argentina. Es decir, China se ha transformado en un gran actor mientras Estados Unidos se peleaba contra lo que calificaron como la mayor amenaza, que es el terrorismo internacional”, apuntó Taiana.