A las 15.24 del miércoles, después de dos siglos en calma, el volcán Lanín, en el sur de Argentina y Chile, comenzó a mostrar prácticamente por qué se lo considera activo. "Se ha registrado una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos de largo periodo y tremor espasmódico entremezclado con predominio de los eventos, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, cuando emitió el alerta amarillo.

El alerta amarilla implica la activación del comité de operaciones de emergencia para coordinar el resguardo de la población. Para las últimas horas del miércoles, el volcán presentó 59 sismos en 45 minutos. “La actividad sísmica continúa con el mismo patrón de ocurrencia. En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo que puede generar una desestabilización del sistema volcánico”, indicó el ente chileno.

La zona argentina que más podría resultar afectada sería la de Junín de los Andes. El Comité de Emergencia en esa ciudad neuquina y en San Martín de los Andes evalúa las acciones a seguir. Las autoridades de ambos países decidieron, además, llamar a la precaución en el paso fronterizo Mamuil Malal, una ruta importante de tránsito de turistas.

El Volcán Lanín es una formación ubicada en territorio argentino y chileno, con una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar. El paisaje de la cordillera patagónica, junto al auge adquirido en los últimos tiempos del denominado "turismo aventura", provocaron que miles de personas decidan ascender anualmente este volcán, ubicado a unos 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso fronterizo conocido como Tromen o Mamuil Malal. No registraba actividad desde el siglo XVIII.

 

 

Temas: Télam