El presidente Mauricio Macri extendió su campaña electoral hacia los medios de comunicación escritos. Esta mañana sacó a relucir su discurso sobre las supuestas virtudes del gobierno de Cambiemos al destacar en el diario La Mañana de Neuquén la baja de derechos de exportación anunciada la semana pasada para más de 200 productos de economías regionales. "Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente", sostuvo el jefe de Estado en la columna publicada hoy.

La medida a la que se refiere el mandatario fue aprobada el miércoles pasado, a través del decreto 464/2019 y entró en vigencia este jueves 11 de julio. Con ella, el Gobierno bajó los derechos de exportación de 4 a 3 pesos por dólar exportado para productos de las economías regionales. La resolución, no obstante, también implica una suba en los derechos de exportación, de 3 a 4 pesos para algunos productos derivados de la soja.

"Un mal impuesto"

En su columna, el Presidente celebró el "alivio" que generará esta medida a los productores de múltiples sectores cuyas exportaciones "están creciendo a niveles significativos", y precisó que "ahora pagarán 25% menos como derecho a la exportación".

“Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente”, agregó Macri.

En agosto de 2018, luego de acordar con el FMI, Macri tuvo que dar marcha para atrás con sus privilegios hacia el campo, en medio de la corrida bancaria. Tal como señaló este diario, la eliminación y reducción de retenciones “deterioró las cuentas fiscales, rojo que fue financiado de la peor manera: con emisión de deuda en dólares”.

Además de suspender la baja de las retenciones para los derivados de soja, el equipo económico decidió en ese momento eliminar el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y reducir en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

El acuerdo UE-Mercosur, según Macri

Esta mañana, el mandatario insistió en su columna en las supuestas ventajas y “apertura al mundo” que implica el acuerdo firmado recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea: "Estamos ante una oportunidad histórica de transformarnos para que más argentinos puedan crecer; para pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos".

El Presidente prometió al sector "acompañamiento" y dijo que van a seguir "trabajando juntos" para que sea "más competitivo y más fuerte".