Estudiantes, docentes y trabajadores de la comunidad universitaria podrán comenzar este mes a debatir y consensuar el destino de parte de los fondos asignados por el Estado nacional. Se trata de una nueva edición del Presupuesto Participativo de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La iniciativa se viene realizando desde 2013 en la UNGS. Otras universidades nacionales que desarrollan este mecanismo de democracia directa surgido en Porto Alegre (Brasil) en 1989 son las del Litoral y de Rosario.

En la UNGS, el objetivo del programa es "promover la discusión de los problemas y las necesidades de la institución", para luego impulsar la presentación de propuestas que tomen en cuenta esas necesidades y, finalmente, realizar una votación para definir qué proyectos recibirán financiamiento.

Bienestar universitario, cultura, deportes, desarrollo sustentable, acciones con la comunidad e infraestructura son algunos de los ejes temáticos que podrían abordarse desde el Presupuesto Participativo. Este año además, la UNGS propone incluir la perspectiva vinculada al desarrollo sustentable en el diseño de los proyectos. Se puede acceder a mayor información en la página web de la universidad: www.ungs.edu.ar .