Trabajadores reclaman sueldos adeudados y temen despidos
Minetti con la planta tomada

La planta de Molinos Minetti, ubicada en la Ciudad de Córdoba, se encuentra tomada por los trabajadores desde el viernes pasado. Los 150 empleados de la histórica empresa productora de azúcar y harina denuncian que les deben el pago de dos quincenas, el aguinaldo, los aportes de la obra social y la ART, según informó a PáginaI12 Walter Román, uno de los delegados de la compañía. Aunque todavía no hubo despidos, la empresa mantiene un régimen de suspensiones generalizadas, con la planta operando a solo el 20 por ciento de su capacidad. La promesa de la firma es restablecer el funcionamiento normal a partir de octubre, con la nueva cosecha de trigo. En el conflicto interviene la Secretaría de Trabajo de Córdoba, aunque todavía no logró acercar a las partes para una solución.

La fábrica fue tomada el viernes pasado luego de que la empresa incumpliera con el pago del sueldo de junio, que debía haber sido depositado el cuarto día hábil de julio. Previamente se había hecho una marcha y hubo jornadas con cese de actividad durante una hora. A raíz de la toma, este martes se llevó a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo cordobesa, donde uno de los dueños de la empresa, Agustín Figueroa, prometió pagar una quincena adeudada la semana que viene y la otra, a fines de julio. La propuesta fue rechazada. Los dueños de Minetti les aseguran a los trabajadores que la falta de dinero se debe a que "se rompió la cadena de pagos", lo que no les permite comprar ni vender materias primas para tener liquidez y pagar los sueldos.

La contrapropuesta sindical es sumar a la producción de Minetti a un empresario acopiador de trigo que sería quien aporta la materia prima mientras que los empleados del molino tercerizan su trabajo. “Esta posibilidad nos da una luz de esperanza para seguir teniendo trabajo y cobrando el sueldo, porque sino con Minetti nos ofrecen suspensiones voluntarias hasta octubre, cuando se reactive la cosecha”, aseguró Román.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ