Con la conducción de Sergio Hernández, la tutela de Luis Scola y el nuevo liderazgo de Facundo Campazzo, la Selección Argentina de Básquetbol arrancará este miércoles un nuevo proceso de preparación que desembocará en el Mundial de China 2019, el primer gran torneo sin la impronta de la Generación Dorada.

Por más que Scola continua como parte del equipo, después de la despedida de Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino en Río 2016, el certamen en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre significará el primer gran desafío para los integrantes de la nueva camada, más allá de que solventaron con éxito la fase de clasificación para el torneo. Sin los referentes históricos, será el momento de que nombres como Campazzo, Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Nicolás Brussino y Patricio Garino terminen de dar el paso adelante y redefinan el lugar que ocupa Argentina en el nuevo plano mundial del básquetbol.

“Podemos entregarnos y ceder ante el contexto que se nos plantea, creer que la historia de gloria del básquet argentino se terminó, resignarnos a la crueldad de la caída o enfrentar el destino, las presiones, los temores, los pronósticos, y reescribir la historia”, asegura Campazzo en un video institucional que publicó la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), que resume a la perfección el momento que atraviesa el conjunto de Hernández.

Con las bajas de Marcos Mata, agotado tras la disputa de la Liga Nacional, y Francisco Cáffaro, con obligaciones educativas en la Universidad de Virginia en Estados Unidos, son 14 los jugadores que integran la lista preliminar de Hernández, que primero afrontarán los Juegos Panamericanos de Lima y luego seguirán viaje rumbo a Oriente. De esos 14 nombres, nueve boleto ya tienen dueño: Campazzo, Laprovittola, Luca Vildoza, Brussino, Lucio Redivo, Garino, Deck, Scola y Marcos Delía. Las tres plazas restantes las pelearán Máximo Fjellerup, Leandro Bolmaro, Agustín Cáffaro, Tayavek Gallizzi y Facundo Piñero, más allá de que Hernández adelantó que la lista sigue abierta ante cualquier eventualidad. Se supone que entre los aleros Fjellerup, campeón con San Lorenzo en la LNB, y Bolmaro, hombre del Barcelona B y la selección U19, se definirá un lugar mientras que entre Cáffaro, Gallizzi y Piñero saldrán los dos internos que restan.

Pero con estos nombres, ¿hay posibilidades de entusiasmarse con una producción importante? “Siempre hay ilusión y ganas de hacer un gran papel en China. Se piensa en lo mejor posible para el equipo, y el estar en una buena situación. ¿Por qué no? Puede pasar cualquier cosa en un Mundial”, explicó el tirador Redivo en la web de la CABB. Con dos años de experiencia en la Liga española, el escolta bahiense ya enfrentó a muchos de los jugadores que brillarán en China, pero es una incógnita lo que puede dar Argentina como equipo, ya que aún no se midió con potencias europeas en esta nueva etapa y con estos jugadores como protagonistas.

Igualmente, se puede inferir que la media cancha podrá estar a la altura del desafío. Campazzo ya está considerado entre los cinco mejores bases fuera de la NBA y demostró su jerarquía liderando al Real Madrid al Final Four de la Euroliga y al título de la ACB, donde fue el mejor jugador de las finales ante el Barcelona. Laprovittola, en tanto, cumplió la mejor temporada de su carrera en el Joventut, lo que le valió ser elegido el mejor jugador de España y su pase al Real Madrid. Vildoza, Redivo, Brussino y Garino, en mayor o menor medida, ya están adaptados a medirse ante rivales de jerarquía en España y podrían acompañar sin mayores inconvenientes.

El gran problema, a priori, es en el juego interior, donde Argentina no puede exhibir tanta confiabilidad. Su carta más importante sigue siendo Scola, pero a los 39 años ya no podrá ser el estandarte ofensivo de otros tiempos y en defensa entregará ventajas, más allá de haberse puesto a punto con un preparador personal en su campo de Castelli durante los últimos dos meses. Será fundamental que Deck, de buena primera temporada en Madrid, y Delía, de andar irregular en España, puedan asumir protagonismo bajos los tableros. Allí radica el punto débil argentino, sobre todo si se compara con nombres anteriores como Fabricio Oberto, Rubén Wolkowyski o suplentes como Leo y Juan Gutiérrez o Gabriel Fernández.

Pero la nueva camada no se rinde antes de tiempo. “Podemos excusarnos en que la Generación Dorada es única e irrepetible o que nunca más habrá un equipo así. O podemos transitar nuestro propio camino, con su ejemplo como bandera”, remarca Campazzo, llamado a ser el líder de la nueva ilusión del básquet argentino.

El cronograma argentino

Los 14 integrantes de la selección argentina de básquetbol se juntarán este miércoles y viajarán hacia Bahía Blanca para afrontar una semana de entrenamientos en el nuevo estadio Dow Center de Bahía Basket, donde también estarán alojados hasta el jueves 25. Ese mismo día regresarán a Buenos Aires para disputar el Torneo Tres Naciones, que se jugará en el Parque Roca ante Uruguay el viernes 26 y ante Puerto Rico el sábado 27. El domingo 28, con los 12 jugadores definitivos, la selección viajará a Lima para afrontar los Juegos Panamericanos, que se llevarán a cabo entre el 31 de julio al 4 de agosto. Argentina integra la zona clasificatoria junto a Uruguay, México y República Dominicana. Los dos primeros del grupo avanzan a las semifinales.