Sesiones XII, un ciclo que propone un recorrido por artistas emergentes de la escena musical porteña actual, ofrece todos los viernes un potente combo de nuevas propuestas en la Sala Caras y Caretas  (Sarmiento 2037). Por este ciclo ya pasaron durante el año pasado 33 bandas y solistas del ámbito independiente y, se anuncia, “la saga continúa en 2017”. La tríada a la que se invita hoy a las 21 suma tres bandas bien diferentes y personales, más allá de compartir la idea de “nueva escena” en su gestación, y de tener además en común el rasgo de ser grupos numerosos: Les Diabolettes, La Orquesta Inestable y Los de Oro.

  Les Diabolettes recrea de una manera fresca canciones norteamericanas de los años cincuenta y sesenta, en un espectáculo que tiene mucho de teatral. Toda la puesta remite a aquellos girl groups, grupos de chicas que en este caso armonizan el gospel, el doo woop, el rhythm and blues, el novelty pop. Toda la puesta, el vestuario, los movimientos, más allá de lo estrictamente musical, contribuyen a recrear una atmósfera de época bien marcada.  

  La Orquesta Inestable hace sonar otro tipo de revival: cultiva el género del swing y pretende traer de vuelta “esa vieja música de locos”, el espíritu mágico de los instrumentos acústicos, de la banda en vivo, del baile, de la noche, del club de música. “Swing argentino y otras yerbas”, anuncian. Lo que hoy es un septeto comenzó hace ya unos nueve años como un dúo, con Leonardo Amadeo (canto, guitarras, ukelele) y Sebastián Pinto (guitarras, banjo). Se sumaron Santiago Martínez (piano, violín), Daniel Mayor (trompeta, flugel), Manoli Martínez (batería), Nacho Szulga (contrabajo) y el catalán Aleix Durán (clarinetes, saxo tenor). El repertorio es también, podría decirse, inestable: atraviesa los ritmos del jazz, swing, gitano, red hot, bolero, bossa, funk, country, klezmer, y los temas suenan en español, inglés, francés y portugués.

La tercera banda en la programación de hoy, Los De Oro, actualiza el sonido de la chicha cumbia, “psicodélica y amazónica”. El cantante es Wilber Soto, del legendario grupo peruano Amanecer.  “Los de Oro es un combo de cumbia psicodélica peruana y chicha de Buenos Aires”, definen ellos lo suyo, y ofrecen a la concurrencia dos opciones para esta noche: ver el show parado y bailando, “o sentado en la butaca como un Rey de Capa Dorada”.

La programación del próximo viernes 24 propone a Tapones de Punta, Nafta y Soul Parking. Las siguientes fechas ya tienen anfitriones: Tobogán Andaluz y Los Reyes del Falsete (10 de marzo); Antropofónica, Ella nada todos los estilos y Programa (jueves 23, en un cambio de día por el feriado del viernes); Paula Maffía & Sons, Juli Sky y Mariana Bianchini, el 31 de marzo. El ciclo sigue con otros artistas y bandas como Proyecto Gómez Casas, Hurricane Heart Attacks, Nairobi y Kill West. Con más Sesiones, y con más por descubrir entre la nueva escena.