Al no llegar a un acuerdo salarial con las empresas licenciatarias que operan las autopistas Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires y las rutas nacionales 33 y 8, los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Viales y Afines de Santa Fe (Sutracovi) comenzaron ayer a las 18 una medida de fuerza con el levantamiento de las barreras de las cabinas de los peajes por tiempo indeterminado.

Las partes estaban bajo conciliación obligatoria desde el pasado 7 de junio, cuando el sindicato realizó una medida similar a la de ayer porque Vialidad Nacional no había autorizado a las concesionarias a firmar la cláusula gatillo pretendida por los trabajadores en la negociación paritaria. Una vez vencida la conciliación, los trabajadores continuaron negociando esperando llegar a un acuerdo. Pero ayer, tras una nueva audiencia, las empresas no mejoraron la propuesta salarial y los trabajadores decidieron levantar las barreras.

"Seguimos abiertos siempre al diálogo, esperemos que recapaciten, no les estamos pidiendo nada fuera de lugar. Hay una diferencia, que para nosotros es algo político porque no quieren cerrar algo distinto a los de Buenos Aires", consideró el secretario general de Sutracovi, Leandro Bond.

"Hace más de un mes que venimos negociando, en mayo se terminó el acuerdo paritario del año pasado. Estuvimos negociando con las otras empresas provinciales y nacionales como la ruta 34, la autopista Rosario-Santa Fe y Unidades Ejecutoras que son las rutas 18, 14 y 76, con las cuales acordamos un 15 por ciento, más la cláusula gatillo, sumando el 5,1 de mayo y el mes que viene vamos a cobrar el 2,7 de junio. Pero las otras empresas se rehúsan, y si bien bajamos a un 10,5 por ciento para que acepten y firmemos una cláusula gatillo, nos dijeron que no", explicó el secretario de Sutracovi a Rosario/12.

Como las partes no llegaban a un acuerdo, las autoridades de la cartera laboral nacional dictaron la conciliación obligatoria el pasado 7 de junio. Al vencer dicha instancia, y frente al anuncio de nuevas medidas de fuerza, los funcionarios de Trabajo les pidieron a los representantes de los trabajadores de Peajes una semana más para seguir negociando. Ayer, en una nueva audiencia, las empresas Corredores Panamericano 1 y 2 y Corredor Central ofrecieron la misma oferta por lo que el sindicato dispuso no cobrar los peajes por tiempo indeterminado.

"La medida la habíamos determinado la semana pasada ante la negativa de las empresas, pero nos pidieron por favor que la prorroguemos, que nos fijemos si queríamos la plata que ofrecieron, que no es remunerativa y que la depositaban. Nosotros lo discutimos hoy (por ayer) a la mañana, inclusive habíamos bajado algunas pretensiones, planteamos que hagan los números, pero el directorio no les autoriza nada", se quejó Bond.

Ante el fracaso de la nueva negociación, y después de firmar el acta en la audiencia, el sindicato tomó la determinación de no cobrar los peajes en las cabinas de los corredores autopista Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires, y las rutas nacionales 8 y 33.