Una buena noticia para el sector teatral independiente: la Fundación SAGAI -organización sin fines de lucro creada por la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes- entregó subsidios a cooperativas a través de su programa “Más teatro”, creado para apoyar el estreno de obras en el territorio nacional. Un jurado seleccionó 57 proyectos, con la participación de más de 380 artistas en total, y el respaldo es de más de 3 millones de pesos. “Estamos viviendo un momento muy difícil no sólo económica sino también culturalmente hablando. Creemos profundamente que los artistas tienen que llevar una voz que alumbre”, expresó a Página/12 María Fiorentino, prosecretaria de la Sociedad y responsable de la Fundación.

SAGAI es la única ONG autorizada en el país para recaudar y distribuir derechos intelectuales de actores y bailarines por la difusión pública de sus interpretaciones. En tanto, la fundación del mismo nombre surgió en 2010 para acompañar a los actores en distintos aspectos de su vida familiar y social, promoviendo medios para su desarrollo profesional. El 8 por ciento de lo que recauda la Sociedad se deriva a la Fundación.
La de este año es la segunda edición de “Más teatro”, programa de subsidios para cooperativas teatrales que busca fomentar el trabajo de actores y actrices a través de un acompañamiento económico para la realización de sus obras. 

La Fundación entregó un total de 3.625.000 pesos; un respaldo de hasta 100 mil pesos por proyecto aprobado. Todos los números subieron en comparación con el año pasado (primera edición), cuando la organización brindó 2 millones de pesos a 32 proyectos. Es decir, que el monto recibido por las cooperativas ascendió un 25 por ciento. Además, esta vez fueron más los que respondieron a la convocatoria: el año pasado, SAGAI recibió 147 proyectos. Este año, 242.

La iniciativa es hija de un contexto de falta de trabajo para los actores y de dificultades económicas para llevar adelante proyectos propios. “¡Se ha presentado casi todo el sector! El proyecto surgió ante el silencio de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro (INT), y de la necesidad de poder seguir haciendo teatro. El independiente últimamente hace una función por semana. Trabaja por amor al arte. Queríamos sostener la posibilidad del sector de expresarse”, relató Fiorentino, que coordina la mesa de acción social de la Fundación. 

También detalló que fue un programa “discutido” al interior de la organización. “La nuestra es una sociedad que recauda derechos de propiedad intelectual por lo audiovisual. Había temor de que alguien dijera que no podíamos apoyar al teatro. Pero es la cuna de todos nosotros: el 99 por ciento de los miembros de SAGAI nos iniciamos arriba de un escenario. La sensación es un poco intransferible: los compañeros nos dicen que éste es un gesto enorme, más allá del dinero. Un gesto que faltaba. Estamos muy felices”, completó la actriz. El acto de entrega de los subsidios se realizó el miércoles en la sede de la Fundación, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1978.

La temática del programa es libre. Para el resguardo de la “identidad nacional”, los textos de autores nacionales reciben puntaje extra. “Este año se presentó una sola obra que no era de autor nacional. Hay adaptaciones y versiones, pero también muchos autores jóvenes. Es la primera vez que aparecen infantiles. Y hay comedias, dramas, comedias dramáticas… el drama siempre gana. En este momento, hay más dramas que otra cosa”, detalló Fiorentino. El requisito es que las cooperativas estén integradas por al menos un socio o socia de SAGAI, quien se convierte en responsable del proyecto ante la entidad. Los grupos deben destinar el 60 por ciento del total a gastos de producción y el 40 restante al pago de los integrantes de la cooperativa, que se realiza a través de la Asociación Argentina de Actores. Las obras se presentarán en centros culturales y salas del circuito alternativo.

El jurado que seleccionó los proyectos ganadores estuvo integrado por actrices y actores socios de SAGAI: Analía Malvido, Alfredo Staffolani, Joaquín Bonet, Mirta Wons, Mónica Lairana, Lucas Lagré, Ignacio Sánchez Mestre, Ignacio Rogers, Abian Vainstein, Antonella Costa, Francisco Civit, Umbra Colombo, Elena Petraglia, Pablo RinaldiIsabel Quinteros, Dana Basso, Marcela Guerty , Carlo Argento, María Abadi, Andrea Garrote, María Ángeles Ibarreta, Guadalupe Docampo, María Canale, Javier De Pietro, Esteban Pérez, Anahí Ribeiro, María Inés Sancerni, Juan Da Rosa, Edgardo Millán y Julieta Vallina. 

Los ítems evaluados son la dramaturgia, la originalidad de la propuesta y, especialmente, “si significa un riesgo para el actor”, puntualizó Fiorentino. Algunas de las obras ganadoras son: El corazón del mundo, con Lautaro Delgado como responsable del proyecto; Late el corazón de un perro, a cargo de Mónica Antonópulos; La gesta heroica (Ricardo Bartis); Golpes a mi puerta (Patricia Palmer); Fuera del mundo (Malena Figueredo) y La catedral sumergida (Francisco Dacal).