Estudiantes y graduados de las trece facultades de la UBA eligen este año a sus representantes en los consejos directivos, los órganos de gobierno de cada unidad académica. Las elecciones de alumnos se harán en todas las facultades en simultáneo, en la primera semana de septiembre. En cambio, la fecha de los comicios de graduados se define en cada facultad y en siete, de hecho, los egresados ya votaron: en todos los casos se impuso la coalición que gobierna la UBA, un bloque con hegemonía radical.

Las elecciones de consejeros directivos por los estudiantes y los graduados son bianuales. En cambio, las de consejeros profesores se hacen cada cuatro años, cuando también se eligen decanos (eso sucederá en 2021).

Como es costumbre en la UBA desde hace un tiempo, las diferentes facultades unificarán las elecciones estudiantiles, esta vez, del 2 al 6 de septiembre. Son comicios obligatorios para todos los alumnos, a diferencia de las elecciones para los centros de estudiantes, cuyas fechas de realización son definidas por la comisión directiva de cada centro. Muchos centros suelen plegarse a la semana establecida para las elecciones obligatorias, para concentrar la campaña y garantizar un mayor nivel de participación, mientras otros prefieren separarlas para preservar su “autonomía”.

En las elecciones del claustro de graduados sólo pueden participar los egresados empadronados en cada facultad. Hay siete facultades que ya realizaron estos comicios:

* Ciencias Económicas. Allí, la lista Naranja, liderada por radicales y aliados, afín a la gestión de la facultad y del rectorado, fue la que se llevó los cuatro consejeros directivos del clautros. Obtuvo el 69,64 por ciento de los sufragios: 2768 votos sobre un total de 3984. La segunda fuerza fue la lista Verde, que al no llegar al piso mínimo del 20 por ciento de los votos no pudo obtener la banca de minoría.

* Ciencias Veterinarias. Se presentaron dos listas. Renovación, un espacio encabezado por peronistas y aliados, ganó con el 68 por ciento de los votos y se quedó con tres consejeros. La lista 5 Integración sacó el 32 por ciento y consiguió el consejero por la minoría.

* Derecho. Los resultados renovaron el liderazgo de la agrupación Graduados y Graduadas Pluralistas, afín a la gestión de la facultad, conformada por radicales y aliados, que obtuvo el 67,04 por ciento de los votos. Se impuso ante el frente de peronistas y kirchneristas Abogados Populares que, con el 26,67 por ciento, consiguió la banca por la minoría.

* Psicología. La lista oficialista Convergencia Académica, también liderada por el radicalismo, obtuvo el 54,98 por ciento de los votos y conservó su mayoría en el consejo, mientras que el Frente de Graduados por la Educación Pública alcanzó el 36,17 por ciento, y sigue siendo la agrupación de minoría. La coalición de izquierda Psicólogos en Frente, que hasta 2013 tenía un consejero, obtuvo el 8,58 por ciento de los votos.

* Ingeniería. En esta facultad se votó durante la primera semana de julio y se impuso la lista Ingeniero Huergo, coalición de peronistas, radicales e independientes, que obtuvo el 49,8 por ciento de los votos. La lista Ingeniería para el Futuro obtuvo el 30 por ciento, mientras que Juntos por Ingeniería, que en la elección pasada obtuvo la mayoría, quedó en tercer lugar, con el 12,12 por ciento. Así, la lista afín al oficialismo obtuvo tres consejeros e Ingeniería para el Futuro, uno.

* Farmacia y Bioquímica. De los comicios participaron 621 egresados. La agrupación Participación, integrada por el espacio de radicales y aliados que conduce la facultad, obtuvo 317 votos, y se quedó con tres consejeros. La lista opositora Compromiso para la Transformación obtuvo 253 votos, y una banca.

* Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La Lista Pura Fadu, conformada por peronistas, radicales e independientes, se impuso con el 50,64 por ciento de los sufragios, quedándose así con la mayoría de las bancas de graduados. La lista Unidxs por Fadu, conformada mayoritariamente por el Movimiento de Unidad Popular (MUP), sacó el 30,93 por ciento y obtuvo una banca.

El cronograma electoral para los graduados seguirá así: del 2 al 7 de septiembre se vota en Ciencias Exactas; del 9 al 13 en Odontología; del 11 al 15 en Ciencias Sociales; y del 30 al 1 y 2 de octubre en Filosofía y Letras. En Agronomía aún no se acordaron las fechas de votación, igual que en Medicina. La fecha límite establecida por la UBA es el 15 de octubre.