El secretario de Habitat, Diego Leone, anunció ayer el sorteo de 500 nuevas viviendas para los rosarinos. Las unidades habitacionales, que serán otorgadas mediante sorteos entre el 27 y el 29 de agosto, se enmarcan dentro de un proyecto financiado de manera conjunta por la Provincia y la Nación y vienen a completar la urbanización del norte de la ciudad.

El funcionario explicó que "las familias interesadas en participar deberán inscribirse exclusivamente a través de Internet en el Registro Digital de Acceso a la Vivienda accediendo a www.santafe.gov.ar/habitat".

"Este es un sistema único en el país que permite a cualquier familia solicitar una vivienda de forma rápida, transparente y sin intermediarios, ni gestores", sostuvo el funcionario, y agregó que "las familias que ya están registradas en este sistema deberán volver a ingresar para actualizar sus datos". La fecha límite para realizar inscripciones es el 31 de julio.

En cuanto al proyecto habitacional, el titular de la cartera dijo que "estas viviendas vienen a consolidar la urbanización del barrio Olímpico

(ubicado en Salvat y avenida de Circunvalación) y se suman a las más de 3.000 unidades entregadas en toda la provincia como parte de un eje de gestión fundamental que tiene como objetivo que las familias accedan a la vivienda propia".

Leone hizo referencia al pago de las viviendas y mencionó que "las cuotas a abonar no superarán en ningún caso el 20 por ciento del total de ingresos familiares". En cuanto al plazo de pago se puede extender hasta en 35 años y los montos a abonar se actualizan una vez al año según el índice de la construcción o de variación salarial, considerando el que sea menor.

Los interesados en participar de este sorteo de viviendas deberán cumplir con una serie de requisitos como ser mayor de 18 años, no ser propietarios de inmuebles y residir o trabajar desde hace al menos dos años en Rosario.

Sumado a esto, es obligatorio conformar un grupo familiar en el que al menos dos personas estén unidas en matrimonio o concubinato, ser padre o madre con hijos, hermanos o abuelos con nietos.

Por último, los miembros, en su conjunto, deben reunir un mínimo de ingresos mensuales de 12.500 pesos y un máximo de 50.000. Los mismos deben ser demostrables por lo que se considerarán como válidas las siguientes fuentes de ingresos: salario, monotributo, autónomos, jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, entre otros subsidios.

Quienes resulten aptos para participar del sorteo formarán parte de alguno de los cupos preestablecidos por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

Así, las 500 viviendas se sortearán entre las categorías de Demanda General (310), Fuerzas de Seguridad provinciales (100), Antigüedad (35), Discapacidad Motriz (25), Otra Discapacidad (25) y Bomberos Voluntarios / Ex combatientes de Malvinas (5).

Las familias inscriptas hace 5 años como solicitantes de viviendas tendrán doble oportunidad de resultar beneficiarias ya que participarán en el cupo de Antigüedad y también en el de Demanda General.