El gobierno de Netanyahu saludó los "esfuerzos" de Macri
Israel apoyó el decreto contra Hezbollah

Luego de que el Gobierno formalizara la declaración del Hezbollah como “organización terrorista”- sin consultar al Congreso- se ordenó, mediante el decreto 918/12 de la Unidad de Información Financiera (UIF), el congelamiento de activos de la organización y de las entidades específicas del ala militar que la integran. De este modo el Gobierno Nacional declaró que no hay distinción entre el partido y su brazo armado y que todo Hezbollah debe ser considerada una organización terrorista. El gobierno de Israel, mediante un comunicado, saludó la decisión de Macri. 

Esta medida tomada por el gobierno significa una clara intención de la casa Rosada de exhibir su alineamiento con Estados Unidos y la gravedad del decreto implica que argentina rompe con la neutralidad que venía llevando adelante en el conflicto de Medio Oriente. Israel envió un comunicado oficial desde Tel Aviv en el que el gobierno de dicho país alentó “los esfuerzos” de la administración de Cambiemos para llevar a los “perpetradores” del atentado a la AMIA “ante la Justicia”, y en el que paralelamente volvieron a responsabilizar por ese hecho a Irán. El texto enviado por el gobierno de Benjamín Netanyahu no mencionó directamente a Hezbollah, ni al decreto emitido por la Casa Rosada pero utilizó casi los mismos términos que la medida firmada por el Presidente con la que se condenó a esa organización libanesa. “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas”, sentenció el escrito. Y luego subrayó que “el gobierno de Argentina apeló a Interpol para emitir órdenes de arresto para varios sospechosos, y esta apelación fue aprobada por la Asamblea General de Interpol”. El documento también puntualizó que “después de años de investigación”, la justicia argentina concluyó en 2007 que “Irán estaba detrás del ataque y era responsable de enviar a los asesinos”. “Israel condena a Irán por su responsabilidad por los ataques terroristas en todo el mundo y por financiar, instruir, entrenar y armar a organizaciones terroristas y por amenazar con borrar a Israel de la faz de la tierra” indicaron. En este sentido, el texto añadió que “respaldamos los esfuerzos del gobierno argentino para llevar a los perpetradores ante la justicia”. Y por último, saludó “al pueblo” argentino y a “las familias en duelo” por el atentado. A través del comunicado, el gobierno de Israel, también expresó su voluntad de “felicitar a la comunidad judía, que ha logrado recuperarse del trágico evento, para restaurar la comunidad y mantener lazos sólidos con el Estado de Israel”.

La UIF, por su parte, justificó la medida al decir que ya fue tomada por otros países: "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea" pronunciaron. Y más tarde, mediante un comunicado, el organismo destacó que "dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo". Según el Gobierno, el Hezbollah "continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero" del país. Ante esto, pronunciaron que asumirán "un fuerte e inquebrantable compromiso de prevenir y reprimir la financiación de todo acto terrorista así como de abstenerse de proporcionar todo tipo de apoyo, activo o pasivo, a las entidades o personas que participen en la comisión de actos terroristas".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ