De acuerdo a la versión oficial, no tiene nada de grave quitarle una parte del aumento a los jubilados, siendo tan insignificante la diferencia. Las fuerzas de la oposición, tanto como las aliadas del Gobierno, habrían exagerado su reacción frente a un incidente tan menor. En la Casa Rosada no se explican cómo fue que sus socios de la Alianza Cambiemos desataron el miércoles un escándalo político, en pleno recinto de la Cámara de Diputados, para dejar al Pro votando a solas el proyecto de reforma del régimen de las ART. Se trató, apenas, de una corrección a la fórmula de movilidad jubilatoria que supuso quitarle a los haberes pasivos unos insignificantes 24 pesos, insisten incrédulos en el gobierno ante el ruido provocado. Dos de los máximos referentes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el influyente vicejefe Mario Quintana, le quitaron importancia al incidente, al que le otorgaron el estatus de “error matemático” y no de una decisión política rechazada por todo el arco de partidos políticos.

A Marcos Peña, por ejemplo, le resultó tan insignificante la cifra de 24 pesos de recorte en las jubilaciones que “no ameritaba una consulta al Congreso”. Por eso, explicó, se “corrigió” por resolución el “error” que el gobierno dice haber detectado en la ley. La ley de movilidad jubilatoria, de acuerdo al sorprendente hallazgo del Pro al iniciarse el noveno año de su aplicación, “está mal hecha desde el punto de vista matemático”. Como consecuencia, el gobierno de Cambiemos decidió atacar el problema evitando que los jubilados se llevaran al bolsillo a partir del próximo mes de marzo 24 pesos que no le correspondían, de acuerdo a la flamante revelación.

El locuaz jefe de Gabinete consideró excesivo el amplísimo rechazo que generó la medida, la que adjudicó a “chicanas y mala información”. No lo dijo, pero en su conceptualización quedaron abarcados la diputada Elisa Carrió (ARI) y los legisladores del radicalismo que condenaron el recorte a las jubilaciones desde el recinto de Diputados, amenazando incluso con tomar represalias contra los funcionarios responsables.

“Pudo haber un problema de información, también”, admitió, autocrítico, Peña. Y aunque consideró que “la realidad es que impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima”, por lo cual “no amerita una consulta al Congreso”, en el transcurso del mismo diálogo, por Radio Mitre, concedió que, “en todo caso, habría que cambiar la ley”. Finalmente, en una acto de inspiración de republicanismo, espetó: “si queremos ser un país que cumpla las leyes y sea institucional, no puede ser que la ley diga una cosa y la reglamentación, otra”. De modificaciones de leyes por resolución, a esa altura el Jefe de Gabinete ya no tenía ni recuerdos.  

Mario Quintana, otro habitual intérprete de los hechos del gobierno que generan controversias o son interpretados como crisis internas, también salió ayer en auxilio de la situación. El secretario de coordinación interministerial le puso el pecho a las críticas y lanzó que “no pueden correr” al gobierno “por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto” en las jubilaciones mínimas. Pero, como fue dicho, no solamente fue la oposición, sino los propios aliados pertenecientes a la Alianza Cambiemos los que “corrieron” al gobierno nacional, incluso dejando sólo al macrismo en Diputados.

Quintana se esmeró en contar, por Radio La Red, cuál fue el camino que condujo a los investigadores del gobierno a descubrir “el error” que, durante nueve años, permaneció oculto detrás de la fórmula de movilidad jubilatoria. “Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente las jubilaciones –explicó–. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que, para pasar de un ajuste anual a uno semestral, se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta”, reveló el ex mentor de fondos de inversión. Y enseguida contó el intercambio de opiniones que se dio entre los hacedores de política del gobierno, el denominado “círculo rojo” del Presidente. “Entonces dijimos… ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley”, completó, en forma enigmática, el secretario coordinador.

Cualquier otra interpretación de los hechos es pura “chicana y mala información”, según sugirió Marcos Peña.