A contramano de los cambios en la fórmula de movilidad –que fueron desechados ayer a la tarde– en detrimento de los haberes que cobran jubilados y pensionados, el presidente Mauricio Macri se comprometió durante la campaña electoral a un incremento sistemático de las jubilaciones por encima de la inflación y de los salarios que permitiera llegar a una relación del 82 por ciento frente a los ingresos que percibe el trabajador en su vida laboral activa.

“-La propuesta más emblemática, si se quiere, de Sergio Massa es la del 82 por ciento móvil para los jubilados. En un Gobierno suyo, ¿esto es una posibilidad concreta?”, le preguntó a Macri un periodista durante un acto de campaña en la provincia de Jujuy.

“-Es un compromiso concreto y tenemos que tender a eso”, respondió Macri en aquella oportunidad. Fue el 6 de noviembre de 2015.

En una línea similar, el Gobierno utilizó como caballito de batalla la idea de “pobreza cero”. Sin embargo, durante la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional aumentó la pobreza y la indigencia y subió el desempleo, coinciden especialistas de diversa raíz ideológica.