En el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, en Asia Central, se produjo el lanzamiento del cohete Soyuz a la Estación Espacial Internacional (EEI), a 50 años del día en que se concretó el primer y único alunizaje humano.

"Está confirmado, tres nuevos astronautas están en camino a la estación espacial, en el mismo día en que Armstrong, Collins y Aldrin llegaron a la luna", aseguró el relator de la agencia espacial estadounidense (NASA) durante la transmisión especial para celebrar los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y en la que se pudo seguir minuto a minuto todo la operación, escuchar la voz del operador ruso y ver a los astronautas jugar con varios muñecos de peluche dentro de la nave.

La tripulación estuvo integrada por el astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) Andrew Morgan, por Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA) y por Alexander Skvortsov de la agencia espacial rusa Roscosmos.

El equipo se suma así a la Expedición 60, y pasará más de seis meses realizando aproximadamente 250 investigaciones científicas en biología, ciencias de la tierra, investigación humana, ciencias físicas y desarrollo de tecnología.

"El trabajo en el laboratorio único de microgravedad de la EEI permite avanzar en el conocimiento científico y demuestra nuevas tecnologías, logrando avances de investigación que permitirán la exploración robótica y humana de larga duración de la Luna y Marte", destacó la NASA.

Los aspectos más relevantes de las próximas investigaciones de la Expedición 60 estarán relacionados con facilitar, en el laboratorio orbital, el crecimiento de musgo a bordo de la estación, una plataforma para intentar la impresión exitosa de tejidos biológicos y la minería en el espacio.