La crisis económica afecta tanto a pymes como a grandes empresas. El Grupo Techint les comunicó a los 140 trabajadores de su planta Siat-Tenaris, ubicada en Valentín Alsina, en el sur del Gran Buenos Aires, que desde agosto aplicará un esquema de suspensiones rotativas sobre todo el personal nada menos que hasta enero, durante seis meses. En la planta del holding que comanda Paolo Rocca se producen tubos de acero con costura para el sector del petróleo y el gas, en auge en los últimos años por el desarrollo de Vaca Muerta. Desde Tenaris explicaron a PáginaI12 que la medida fue tomada por “demandas inestables de producción”.

El procedimiento de suspensiones fue acordado entre Tenaris y la Unión Obrera Metalúrgica. Será firmado y validado la semana que viene en el Ministerio de Producción y Trabajo. Establece que entre el 12 de agosto y el 31 de enero de 2020 podrán ser suspendidos cualquiera de los 140 trabajadores en forma rotativa, de acuerdo a las demandas de producción. Las semanas en las que se dispongan las suspensiones, los trabajadores afectados cobrarán el 85 por ciento neto en carácter no remunerativo. “El cronograma de suspensiones garantiza el 85 por ciento del salario de los trabajadores dentro de convenio”, informaron desde Tenaris.

Este acuerdo de suspensiones es el primero que se firma en 2019, pero también se había establecido un régimen similar en el 2016. “Vaca Muerta nos impactó favorablemente. Veníamos haciendo tuberías. Tanto en 2017 como en 2018 se incorporó personal y había que trabajar horas extras”, contó a este diario José Villa, quien trabaja en Tenaris desde hace 32 años en el área de mantenimiento y está en la comisión interna como delegado de la UOM. Desde la gerencia de la empresa les dijeron que se produjo una baja en la demanda por lo que habrá una contracción en la producción. La compañía, una de las más grandes del país, resolvió entonces descargar sobre su plantel laboral la merma de la actividad.

Los trabajadores de la planta decidieron firmar el acuerdo dado que no implica despidos, aunque igualmente hubo protestas en la puerta del establecimiento. “Estamos contra la pared porque lo único que vemos en todas las empresas son cierres de fábricas. No es el mejor escenario económico para negociar ni tampoco político, ya que el gobierno quiere la reforma laboral. Ya viví esto en los '90”, agregó Villa, quien entró a Tenaris en 1987 para trabajar en el gasoducto de Loma de la Lata.

Desde Tenaris confirmaron a PáginaI12 que la medida fue tomada ante “demandas inestables de producción”. Se trata de un procedimiento que suele realizarse en la empresa, ya que se llevó a cabo en 2016, pero también entre 2010 y 2014, según contaron los trabajadores. Las suspensiones se habilitan cuando baja la demanda de tubos de acero con costura, necesarios para la realización de gasoductos. Con la firma de este tipo de acuerdos se busca evitar despidos y garantizar el empleo, justificó la compañía al buscar el acuerdo. La planta de Siderca de la ciudad de Campana, la más grande de Tenaris, donde trabajan alrededor de 6 mil personas, funciona en forma normal.

Las empresas que componen Tenaris en Argentina son Tenaris-Siat, con producción de tubos con costura para la industria gasífera, y Tenaris Siderca, con producción de tubos sin costura para la industria petrolera. La compañía pertenece al grupo Techint, dueño también de las firmas Ternium, Tecpetrol, Tenova y Techint Ingeniería y Construcción.