A poco más de dos semanas de las PASO, Rosario/12 publica la primera encuesta sobre intención de voto a Presidente en la ciudad de Rosario. El sondeo arroja una ventaja de mas de 14 puntos a favor de la fórmula Fernández-Fernández (35,8) sobre el binomio Macri-Pichetto (21,4) en un escenario de casi un 20 por ciento de indecisos. En tercer lugar, figuran Lavagna-Urtubey rondando los 8 puntos y en cuarto lugar los votos en blanco con 6 por ciento. El trabajo procesado esta semana fue llevado adelante por profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que trimestralmente releva el Indice de Confianza al Consumidor (ICC), con un rigor reconocido en el medio.

La muestra utilizada fue de 505 casos en forma presencial en 20 diferentes puntos de la ciudad, metodología que utiliza habitualmente el grupo, cercano al diputado provincial Rubén Giustiniani, del partido Igualdad y Paticipación, que no oficializó lista para los comicios del 27 de octubre, y por tanto no participa de las PASO.

La muestra utilizada fue de 505 casos en forma presencial en 20

diferentes puntos de la ciudad, metodología que utiliza el ICC.

A tono con los resultados de las elecciones proviciales de hace un mes, la performance del macrismo se reeditaría en los comicios presidenciales. Así se deduce del trabajo de ICC que se publica en esta página. Por entonces las listas de Cambiemos, en las diferentes categorías no pasaron los 20 puntos en la ciudad de Rosario, situación que ratifica los sondeos de imagen que desde hace varios meses muestran a Mauricio Macri con un rechazo que supera el 80 por ciento.

Con esos antecedentes, los números para las PASO pueden incluso ser más favorables que en la primera vuelta de octubre, si como se presume pasada esta instancia se profundiza la polarización entre la fórmulas más votadas.  Sin embargo, en el sondeo, la fórmula Macri-Pichetto tiene un arranque superior a lo que tuvieron los candidatos locales en los comicios santafesinos lo cual genera expectativas en cuanto al rendimiento de las formulas alternativas, no ya la que encabeza por Lavagna, sino las que lideran Jose Luis Espert con el 2,6 por ciento y Nicolás Del Caño con el 1,8 por ciento en la encuesta más el 4,8 por ciento que se reparten las restantes cinco fórmulas presidenciales, que difícilmente estén en el cuarto oscuro en las generales ya que deberían superar el 1,5 por ciento que exige la ley.

Un ejercicio que puede tener distintas interpretaciones es despejar los indecisos, situación que es de difícil mensura ya que puede haber "votos ocultos" o "vergonzantes" que podrían cambiar el panorama, pero no sustancialmente.

Pero si en efecto se distribuyeran los 19,6 puntos del rubro "NS/NC" en la proporción en que se manifestaron quienes lo hicieron por alguna de las fórmulas, la ventaja del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio se ampliaría a más de 18 puntos, y finalmente despejados los votos en blanco -como lo establece el escrutinio en cuanto a votos positivos emitidos-estaría en alrededor de 20 puntos. Pasado a números redondos, la proyección es de 50 a 30, y mas atrás, con 10 puntos, aparecería Lavagna.