En Tucumán, profesionales del derecho y la salud reclamaron al responsable del Sistema Provincial de Salud (SiProSa) y al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) espacios para charlas de difusión del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en los mismos dos hospitales públicos y sede académica que los próximos días albergarán “charlas” de dos médicos antiderechos y activos militantes de la obstaculización del acceso al aborto , Jorge Maciel y Jorge Ramacciotti.

A la vez, este mediodía una carta firmada por decenas de espacios institucionales académicos de todo el país, autoridades políticas de áreas de género provinciales, ONGs, asociaciones profesionales y activistas, solicitó al rector de la UNT, José García, que evalúe "la pertinencia de la actividad programada con el Dr. Jorge Maciel" en esa casa de estudios.

 

"La vulneración de derechos no debe ser promovida por instituciones"

Maciel "tuvo un rol importante en la cadena de vulneración de derechos que sufrió 'Lucía', la niña de 11 años que quedó embarazada producto de una violación y a la cual diferentes profesionales de la salud del Hospital del Este obstaculizaron la interrupción legal del embarazo ", recuerda la carta elevada a García.

"La vulneración delos derechos de las personas consagrados por leyes nacionales y tratados internacionales no debe ser promovida desde las instituciones como si fuera una simple opinión, una línea de pensamiento o una opción dentro de la oferta académica: la protección de los derechos humanos y el respeto por las leyes vigentes son una base de consenso y convivencia que no está en disputa", señala también el texto.

Por otra parte, en la carta al decano Mateo Martínez, la ONG Mujeres x Mujeres señaló que, de acuerdo con “un Monitoreo Social de acceso a la ILE realizado en Tucumán en 2017 y en Santiago del Estero en 2018, ocho de cada diez profesionales de la salud formados en vuestra facultad reconocían no haber recibido ningún tipo de información sobre abortos permitidos por la ley en todo su trayecto de grado”.

 

Capacitaciones en contra de la ley

“Las capacitaciones difundidas van en contra de la línea jurisprudencial”, advirtió  MxM en referencia a las “charlas” organizadas por “Médicos por la Vida Tucumán” en la Facultad de Medicina, el Hospital Carrillo de Yerba Buena (municipal) y el Hospital Padilla (provincial) para la semana próxima.

Por ello, la ONG MxM pidió que las autoridades garanticen espacios en esos mismos hospitales y en esa casa de altos estudios en los primeros días de agosto, de modo que las abogadas y médicas Soledad Deza, Fernanda Mónaco, Larisa Moris, Mariana Alvarez y Sofía Gandur, "todas profesionales del derecho y la salud con amplia trayectoria en la materia y con pertenencia académica en la Facultad de Derecho de la UNT y el Instituto de Salud y Calidad de Vida de la Universidad San Pablo de Tucumán" puedan brindar capacitaciones con "una mirada basada en la evidencia científica, en la divulgación de conocimiento con dispositivos pedagógicos pertinentes y con enfoque de género y derechos humanos".

Dos de las “charlas” antiderechos tendrán por protagonista exclusivo al ginecólogo Jorge Maciel, recibido en la UNT y luego emigrado a Río Negro, y que en marzo de este año cobró cierta notoriedad cuando dio a conocer detalles privados del estado de salud de “Lucía”, la niña violada por su abuelo y embarazada que padeció una seguidilla de obstáculos impuestos por el sistema de salud pública tucumano para acceder al aborto garantizado por ley. Por esa divulgación, Maciel terminó denunciado junto con la abogada tucumana Mara Mockevich y las autoridades del Hospital del Este.

 

 

En la tercera “charla”, Maciel estará acompañado por Jorge Ramacciotti, jefe del servicio de Unidad de Cuidados Intesivos 1 del Hospital Padilla, de Tucumán, integrante de “Médicos por la Vida” y precandidato a diputado nacional del macrismo en una de las dos listas que disputarán las PASO (el médico comparte espacio con un ex legislador bussista, Roberto de la Orden) el 11 de agosto. Ramacciotti fue, también, uno de los oradores en contra del proyecto de ley de aborto el año pasado, durante el período de audiencias informativas en el Senado.

 

Un antiderechos en campaña

“Vemos con preocupación” la situación de Ramacciotti, advirtieron también las referentes de MxM en la nota que dirigieron al responsable del Siprosa, Gustavo Vigliocco. El médico, escribieron “hace públicamente campaña electoral como objetor de conciencia frente al aborto (y a la vez) reviste en calidad de Jefe de Servicio en una institución pública, siendo que esta posibilidad está expresamente vedada en el Protocolo para la atención integral de personas con derecho a interrumpir legalmente el embarazo”.

Maciel, quien gusta de victimizarse como un “perseguido” por quienes critican su activismo antiderechos (que lo llevó, también, a dar una “charla” para 150 personas en la Universidad de La Pampa en marzo de este año), participó de las movilizaciones celestes ante la puerta de los tribunales de Cipolletti este año, durante el juicio al médico Leandro Rodríguez Lastra, que terminó condenado por negar un aborto legal a una joven y obligarla a continuar la gestación hasta parir. 

En redes, ostenta alguna foto con referentes antiderechos como la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales, el Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, Pablo de la Torre, y el intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello. Es autor también un “ensayo”, titulado "Crítica moral a la sociedad", que cada tanto presenta en espacios vinculados a grupos fundamentalistas.

La gira tucumana de Maciel contempla, en total, cinco eventos entre el 29 de julio y el 5 de agosto: uno en Medicina de la UNT, otro en el Hospital Carrillo, otro en el Hospital Padilla y dos en sendos colegios privados confesionales, el Colegio Nuevas Raíces y el Sagrado Corazón.