En Olmos, hubo más de diez cuadras de cola en respuesta a la convocatoria lanzada por las autoridades del penal ubicado allí para cubrir 150 puestos de guardiacárcel en la Unidad 1.

La búsqueda, que aspira a emplear a personas residentes en La Plata de entre 19 y 34 años, es para emplear guardias que serán destinados a esa unidad penal, que alberga a tres mil presos peligrosos. 

El anuncio de las vacantes a cubrir detallaba que para conseguir una entrevista había que presentarse ayer y hoy, lunes y martes, a las 7.30 de la mañana. 

La respuesta no sólo desbordó las previsiones de las autoridades penitenciarias, sino que también se adelantó a los horarios estipulados: la fila de aspirantes a guardiacárceles llegó a medir más de un kilómetro y hubo, inclusive, quienes acamparon desde el domingo a la noche en la puerta de la cárcel para no perder la oportunidad de acceder a una entrevista el próximo jueves.

Según informó el Servicio Penitenciario Federal, es la primera vez en siete años que se abre la convocatoria a guardiacárcel. Los aspirantes deberán hacer un curso y pasar distintos exámenes físicos y psicológicos. Además, deben haber completado el secundario, no tener antecedentes penales y residir en La Plata

El penal de Olmos tiene un régimen cerrado, en modalidad severa y moderada; y permite a los internos trabajar en talleres y realizar cursos de oficios.