El dólar cerró en 44,93 pesos y anotó un nuevo aumento de 42 centavos. Esta cotización es la más elevada de las últimas seis semanas. El tipo de cambio continuó mostrando presiones en el comienzo de esta semana en línea con lo que viene ocurriendo en los últimos 15 días. La autoridad monetaria la semana pasada intervino en los mercados de futuros con hasta 150 millones de dólares diarios para intentar contener las presiones y empezó a subir las tasas de interés de las Leliq para ubicarla otra vez cerca del 60 por ciento.

En algunas casas de cambio y entidades financieras del microcentro porteño la cotización se ubicó este lunes por encima de 45 pesos. Por ejemplo el Banco Francés lo vendió a 45,13 pesos y el Banco Galicia lo ofreció en 45,30 pesos. Estas instituciones suelen tener una diferencia importante respecto de los valores del tipo de cambio mayorista. El promedio de la cotización con la que operan los grandes inversores fue de 43,83 pesos y marcó un avance de 48 centavos en relación con el viernes.

Algunos reportes financieros del mercado mencionaron la idea que el dólar marcó un salto a principio de esta semana por las declaraciones del candidato Alberto Fernández sobre la necesidad de resolver los desequilibrios de las Leliq. La interpretación no concuerda con los datos duros de la city. Los bancos son los principales tenedores de estas letras de corto plazo del Banco Central y en la jornada de ayer las acciones de entidades como el Grupo Galicia y Banco Macro subieron hasta 2 por ciento en la bolsa de Nueva York. No se registró una situación de miedo de los inversores.

La presión cambiaria hace casi dos semanas que se observa en la plaza local. Luego de haber tocado un mínimo de 42,85 pesos el 12 de julio, el tipo de cambio minorista acumula un alza de 2 pesos con 8 centavos (4,8 por ciento) en los últimos 15 días. La cercanía de las elecciones es uno de los elementos que presiona la demanda de dólares en el mercado interno (el comportamiento natural de los argentinos es dolarizarse y esperar a ver los resultados del proceso electoral antes de tomar nuevas decisiones de inversión). El retroceso estacional de la liquidación de la cosecha de soja es otro de los factores que disminuye la cantidad de oferta en el mercado cambiario y potencia las tensiones.

El movimiento de las tasas de interés permite observar el regreso de las tensiones al mercado. El Banco Central renovó ayer 279 mil millones de pesos en Leliq con un rendimiento promedio de 59,99 por ciento. Esta tasa había sido de 59,58 por ciento el viernes y de 58,83 por ciento al cierre de la primera quincena de julio. El piso de tasas de las Leliq es del 58 por ciento pero en los últimos 15 días las tasas empiezan a alejarse de ese nivel y se acercan de nuevo a niveles cercanos al 60 por ciento.

Las reservas internacionales mientras tanto cerraron en 68.000 millones de dólares y marcaron una caída de 66 millones respecto del viernes. El Central enfrenta hace meses el mismo problema: no consigue sumar dólares genuinos y la única fuente de financiamiento son las divisas del FMI. En julio se registró un nuevo desembolso de este organismo por 5400 millones de dólares y algunos economistas de prestigio internacional empiezan a asegurar que el monto del crédito entregado a la Argentina compromete el balance financiero del propio Fondo en caso que el país no pueda hacer frente al repago de la deuda.