La Selección argentina masculina de básquet, con gran mayoría del plantel que prepara su participación en el Mundial de China 2019, logró en la madrugada del lunes la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al superar claramente a Puerto Rico por 84-65.

Pasaron 24 años, desde Mar del Plata 1995, para que Argentina vuelva a subirse a lo más alto del podio panamericano, que tuvo por primera vez en acción al histórico capitán Luis Scola.

El interno de 39 años anotó nada menos que 28 puntos (9/15 en dobles, 2/7 en triples, 4/4 en libres y 9 rebotes) en el partido definitorio en lo que fue una nueva exhibición de su infinito abanico de recursos debajo del aro para desairar una y otra vez a sus rivales, cualquiera sea su camiseta. 

Sin embargo, Scola no fue protagonista absoluto del triunfo. El show contó con la impresionante participación de Facundo Campazzo, quien brindó un verdadero espectáculo, con 12 asistencias de todos los colores, 10 puntos (1/5 en dobles, 2/5 en triples y 2/2 en libres) y el contagioso estilo de juego que lo caracteriza para, además, ser elegido el MVP  de la final.


"Estamos muy contentos. Jugamos muy bien todo el partido, estaba la sensación como que íbamos a sacar veinte puntos, pero es una final, un torneo internacional, entonces es difícil", explicó Scola. "Sabíamos que veníamos a ganarlo pero también lo tomamos como preparación para el Mundial. Ahora mismo lo único que vemos es la posibilidad de ser campeones y disfrutar esta medalla", agregó.


De su lado, Campazzo valoró la capacidad de "reinventarse" que tuvo el conjunto albiceleste dirigido por Sergio Santos Hernández, quien sumó su primer título al mando de Argentina. "Lo importante de esta Selección es que todos juegan como juegan en el club, pero siempre aportando para la Selección. El equipo supo reinventase, dar vuelta la página cuando hicimos dos pésimos partidos contra Dominicana y México, pero esas fueron las claves de este equipo, el compromiso", analizó el base.

ARGENTINA: Campazzo (10), Brussino (6), Garino (11), Scola (28), Delía (7); Caffaro (0), Vildoza (2), Laprovíttola (7), Fjellerup (0), Deck (11), Redivo (-), Gallizi (2).